60 aniversario (59′ edición) – re_conec+a

 

Fecha: 20 – 23 octubre

Déjanos tu correo y te contactamos.

 

FMY-pone-en-valor-el-ecosistema-relacional-del-habitat

Feria del Mueble Yecla pone en valor el ecosistema relacional del hábitat

Las alianzas empresariales son cruciales para generar proyectos integrales, según AREMA

Es innegable que en nuestra memoria de recuerdos y también en nuestro día a día guardamos ciertos lugares con predilección. Rincones a los que les concedemos un valor especial por lo que allí hemos compartido: la mesa donde comemos cuando nos visita algún amigo, el sofá que nos sirve de descanso, armarios donde guardamos tesoros y vivencias, el rincón de la cafetería que siempre visitamos antes de una reunión, o las habitaciones de hotel de nuestros mejores viajes.

La naturaleza de los seres humanos está vinculada a la necesidad de tener un hábitat, de ir creando sucesivos lugares con los que identificarse y en donde vivir. Un concepto que no depende tanto de la duración de esa permanencia, sino de la identificación del ser humano con esos espacios.

Esa manera de vivir los espacios ha cambiado, y con ella el concepto de morada, que no sólo tiene que aportar seguridad, sino que tiene que permitir una mayor interacción entre los espacios, ser más flexible y más sostenible, sin olvidar la importancia que ha adquirido el diseño.

La puesta en valor del concepto hogar, nuestra morada como hábitat, se ha revalorizado en este momento que transitamos como sociedad, donde el mobiliario, la decoración, la iluminación o el textil son, junto a otros elementos, parte de un todo integrado, en el que es necesario generar un elemento de unión que los fije, tal y como hacen las empresas del sector de la Región de Murcia.

Para comprender la importancia que tienen estas alianzas empresariales, el último balance del Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que el sector del hábitat en España lo conforman cerca de 18.000 empresas que emplean a 106.000 trabajadores y generan un volumen de producción de 13.200 millones. Estas cifras representan respectivamente un 10,04% del número total de empresas de la industria manufacturera española, un 5,54% del personal ocupado y un 2,6% del volumen de producción industrial.

En este sentido, la Feria del Mueble de Yecla se convertirá, del 20 al 23 de octubre, en esa morada del sector, un hábitat de visita en el que el los profesionales podrán ‘re_conec+ar’ con el ecosistema humano y empresarial, ampliar la red de negocio y ventas, exportaciones, y conocer de manera presencial y virtual los productos del sector del hábitat de la Región de Murcia y de otras comunidades autónomas.

Cooperación, alianzas y ‘contract’

El grupo de empresas interrelacionadas que trabajan en el sector del mueble, la madera y afines colabora de manera estratégica hacia beneficios comunes. Ese concepto de clúster es fundamental, tal y como nos cuenta el presidente de la Asociación Regional de Empresarios del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (AREMA), José Antonio Ortega: “tenemos proyección hacia el futuro. El clúster que hay en la Región de Murcia es excelente. Hablamos de empresas pequeñas y medianas que se apoyan entre ellas para producir, por ejemplo, proyectos integrales, o el acabado del producto final. Entre todas las pymes formamos una gran empresa que es nuestro clúster”.

Respecto a la Región de Murcia, en lo que se refiere al sector del mueble, la madera y afines, “el año pasado se generó alrededor de 620 millones de euros; y representamos cerca del 5% de la producción de mobiliario y afines a nivel nacional”, explica José Antonio Ortega, presidente de AREMA.

Ortega lleva en la sangre la identidad de nuestro sector, que proporciona “unos 8.000 puestos de trabajo directos, además de todos los indirectos que se crean, por ejemplo, en la venta de telas o iluminación, parte del hábitat de los proyectos integrales”. Además, “muchas empresas de otras comunidades autónomas acuden al sector de la Región de Murcia para solicitar nuestros servicios. Eso significa que lo estamos haciendo bien”, añade.

La apuesta que se hace desde la Feria del Mueble Yecla, junto a sus alianzas, contribuye al anclaje de nuestros productos y servicios, tanto en pequeños como grandes amueblamientos. Hablamos del Sector Contract, es decir, la decoración, interiorismo y amueblamiento de espacios como embajadas, hoteles, bancos, edificios oficiales, locales, restaurantes, cafeterías, hospitales y geriátricos, entre otros.

Es evidente que la mirada hacia la internacionalización y la presencia virtual son parte de esta andadura para que nuestro sector esté cada vez más presente. Por eso, este año se desarrollará por primera vez la ‘Feria Virtual’, con varios objetivos, entre ellos, realizar la misión comercial inversa, apoyada por las diferentes Oficinas de la Red de Promoción Exterior (OPEX) del Instituto de Fomento (INFO), para fomentar las relaciones con países como Marruecos, Costa de Marfil, Qatar y Senegal, donde se han detectado potenciales clientes con los que podemos mejorar las ratios.

Un año más, en el que celebramos el 60 aniversario del certamen, queremos reconectar con ese espíritu pionero y emprendedor, generar redes y ventas, disfrutar y también seguir ampliando esta gran familia del sector. “¡La Feria del Mueble Yecla no es sólo patrimonio de las empresas, es patrimonio de una ciudad, de una región con identidad propia!”, exclama José Antonio Ortega. Las situaciones por las que transita el sector son cíclicas, como la naturaleza, “el sector merece seguir potenciando su valor, hay que mirar hacia el pasado y el futuro, ser conscientes de nuestro lugar en el ámbito empresarial y que la feria de Yecla continúe siendo ese pegamento del sector”, concluye Ortega.