59′ edición – Primero en Yecla

 

Fecha: 19-22 Mayo 2020 (aplazada hasta nueva fecha)

Horario: 10:00 a 18:30 horas

Déjanos tu correo y te contactamos.

 

Nuestra historia
Banner-Header-Paginas-Historia

Primero en Yecla: Una cuestión de raíces

Yecla es la cuna del mueble. Con cerca de 500 empresas dedicadas al sector del mueble y la madera, así como de actividades afines (tapizado, industrias auxiliares, etc.), la Feria del Mueble de Yecla surge en esta tierra de una manera natural y necesaria como una expresión que ayuda a consolidar la economía local.

Gracias a su entorno natural privilegiado, y al carácter emprendedor de su gente, Yecla ha crecido de manera exponencial en torno al sector de la madera. Desde el siglo XVII los oficios relacionados a este sector han dejado su huella en el territorio, apareciendo en el siglo XIX los primeros talleres de fabricación y comercio de mobiliario, siendo estos el germen de la primera industrialización de Yecla.

historia-feria-mueble-yecla

Pioneros del Altiplano

Fueron figuras como Pedro Chinchilla Candela y Rafael Azorín Fernández, maestros ebanistas, los pioneros en establecerse como fabricantes de muebles en la ciudad de Yecla a comienzos del siglo XX. Gracias a la introducción de maquinaria moderna en sus talleres pudieron comercializar sus productos a nivel regional y nacional.

 

Ellos fueron los primeros, pero pronto muchas otras empresas familiares dieron forma a un auténtico y nuevo tejido empresarial basado en la industria del mueble y sus derivados que, a día de hoy, supone el motor económico local de este municipio.

Nuevos retos

Estos pequeños talleres tuvieron que enfrentarse pronto a fuertes dificultades ocasionadas por una crisis económica y del sector que supuso un freno para el crecimiento y desarrollo de Yecla, de su industria y patrimonio. Sin embargo, el espíritu de superación de los yeclanos los llevó a crear en 1949 la Cooperativa Obrera de Muebles (COMED), que tuvo como principal impulsor al párroco arcipreste de Yecla, José Esteban Díaz, que consiguió reunir y aunar los esfuerzos de más de 150 trabajadores del mueble.

 

Cuando esta asociación vio terminado su proyecto, muchos de estos empleados formaron sus propias empresas de fabricación. Algunas de estas empresas, de larga tradición familiar y artesana, exponen aún hoy en la Feria del Mueble de Yecla.

Primera feria oficial

1962

Año

24

Firmas expositoras

700

M2 de instalaciones

Última edición

2019

Año

120

Firmas expositoras

17000

M2 de instalaciones

Nace la Feria

En 1961, y con el objetivo claro de consolidar una economía local basada en el mueble y la madera, se celebra en Yecla, con gran expectación y enorme acogida, la I Exposición Local del Mueble, que contó con la participación de 15 fábricas, dos tapicerías y una empresa de chapado, todas ellas locales.

 

Tras el éxito de esta iniciativa, al año siguiente se celebra la que sería la primera feria oficial del sector celebrada en España. Bajo el nombre de “Feria Provincial del Mueble e Industrias Afines” este certamen consiguió reunir a 24 expositores en un espacio de unos 700 m2 de superficie. Sin duda este fue un hito que puso a Yecla y a su industria en el mapa, dándola a conocer a nivel nacional y poniéndola en valor.

historia-feria-mueble-yecla2
historia-feria-mueble-yecla3

La Feria del Mueble Yecla

El crecimiento natural de la industria y las nuevas demandas de los fabricantes dieron base al certamen, que año tras año se consolidó como una cita imprescindible. En 1968 la Feria se traslada al nuevo edificio ferial, que va remodelándose y ve aumentado su tamaño con el tiempo para cubrir las necesidades de un evento en constante crecimiento. A día de hoy, el recinto cuenta con 17.000 m2 de superficie con cabida para 130 firmas expositoras.

 

La confianza y la capacidad de adaptación a las circunstancias económicas han sido claves para que la Feria del Mueble de Yecla no haya dejado de celebrarse, de manera anual e ininterrumpida desde su creación. Incluso, ha contado con poderosos aliados, como el Consorcio Exportador de Muebles de la Región de Murcia (CONEXMU) que han colaborado en la promoción e internacionalización de la Feria.

 

Cada año, en cada nueva edición, la apuesta de expositores y visitantes profesionales se ve reforzada por la Administración Local y Regional, que contribuyen activamente a consolidar Yecla, su industria y su Feria como un enclave industrial de gran importancia para el desarrollo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El clúster del mueble

La ciudad de Yecla acoge una de las mayores concentraciones de empresas del sector del mueble y la madera a nivel internacional, en un espacio de apenas 5km. Pocos lugares ofrecen unos niveles de especialización industrial semejante.

20000

m2 de área industrial y comercial para crear tu hábitat completo

10000

trabajadores dedicados a la industria del mueble

500

empresas dedicadas a la fabricación de muebles y tapizados e industrias afines.

tmey-historia_fdm
tmey-historia_cetem