60 Edición – Alma Joven

Fecha: 24 – 27 mayo

    Déjanos tu correo y te contactamos.
     

    Nuestra historia

    De raíces y personas

    Si miramos al pasado, para caminar por el presente y el futuro del sector, la FMY tiene su propia historia de vida. Su nacimiento se originó gracias a la conexión del espíritu emprendedor de aquellas personas que decidieron apostar y crear así el origen del sector del mueble, la madera y afines.

    El origen artesanal de Yecla se remonta a los constructores de carros o “aperadores” y a los toneleros, en el siglo XVI, que serán una base importante de la producción manufacturera del sector de la madera. Desde mediados del siglo XVIII encontramos datos en fuentes documentales sobre los oficios que se fueron desarrollando vinculados al trabajo de la madera.

    De hecho, con el fenómeno de la desamortización (1836) y con la tala masiva de pinos como medio para obtener ingresos, se incorporan más serrerías mecánicas y se comienza una incipiente industria de fabricación de mesas y sillas que se venden en localidades limítrofes.

    De esta manera, se fueron especializando los oficios vinculados a la madera:  carpinteros, aperadores, herreros, ebanistas, tapiceros y tiendas de muebles e industrias auxiliares, auténticas semillas para nutrir el sector empresarial y el proceso de industrialización de Yecla.

    Historia de la Feria del Mueble de Yecla

    Los referentes en la ebanistería

    Un hito a recordar en los principios del sector del mueble es la creación de la primera fábrica de muebles de Pedro Chinchilla Candela y Rafael Azorín Fernández, realizando muebles de ebanistería con mayor calidad y acabado.

     

    A principios de los años veinte rompen esta sociedad y se crean dos empresas: “Muebles Pedro Chinchilla” y “Muebles Azorín”, y así nacen estas dos industrias pioneras en el sector. Este impulso motivó la creación de otras fábricas y talleres, para crear un auténtico tejido empresarial especializado en el mueble y sus derivados. A mediados de los años veinte encontramos más de media decena de industrias dedicadas a la madera como ebanistería.

     

    Como un hecho a destacar, en la Exposición de Valencia en 1927-28 se premió un modelo comedor fabricado en Yecla, que posteriormente se produjo en grandes series para ser vendido en mercados nacionales.

    Resiliencia hacia un futuro común

    La palabra crisis es un concepto que bien conoce este sector, y ya los primeros talleres de fabricación de mueble se tuvieron que enfrentar a grandes retos y situaciones adversas. A partir de 1940 se atraviesa una dura situación económica que se acentúa en 1948, que afecta a la industria y la población, por la pérdida de empleos y la difícil supervivencia de la industria de Chinchilla con 200 empleados en plantilla.

     

    En este contexto el párroco arcipreste José Esteban Díaz, también delegado comarcal de sindicatos, encuentra una oportunidad ante esta crisis con la creación de una cooperativa industrial que nacerá en 1949, con la denominación de Cooperativa Obrera del Mueble Esteban Díaz (COMED) y tendrá 20 años de existencia. Tras este hecho, un gran número de empleados crearon sus propias empresas del sector del mueble.

     

    En este recorrido se ha forjado un sector con carácter propio, que hoy día continúa creando marca y demuestra su resiliencia en el futuro común del sector, uniéndose en la FMY.

    Primera feria oficial

    1962

    Año

    24

    Firmas expositoras

    700

    M2 de instalaciones

    Última edición

    2021

    Año

    91

    Firmas expositoras

    17000

    M2 de instalaciones

    El origen de la Feria

    Con el objetivo de tener más impacto en el mercado se celebra en el año 1961 “La Primera Feria Local del Mueble”, en la que participaron 18 expositores con 32 estands. La muestra tuvo un gran éxito, por lo que se pusieron en marcha los trámites para hacer el certamen oficial.

     

    La muestra fue reconocida oficialmente por el Ministerio de Comercio y en 1962 se celebra la primera edición oficial con la denominación “Feria Provincial del Mueble e Industrias Afines”. En la muestra expusieron 24 firmas con 43 estands en un espacio de 700 m2. Estos inicios que ponen en valor a Yecla y ubican a la industria del sector en el mapa, marcan el motor del desarrollo económico y sociocultural en Yecla, que se hace patente edición tras edición.

    Historia de la Feria del Mueble Yecla
    Historia Cartelería y Gráfica Feria del Mueble Yecla

    Las alianzas de la FMY

    Está claro que para llegar a algún lugar hay que empezar a caminar. Fruto de los primeros pasos se ha consolidado este certamen con identidad, experiencia, sabiduría y una amplia familia.

     

    La FMY ya cuenta con alianzas que facilitan su camino de vida, como la Asociación Regional de Empresarios del Mueble y la Madera (AREMA); el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM); la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores del Mueble de España (ANIEME); el Colegio Oficial de Agentes Comerciales (COAC); el Colegio Oficial de Diseñadores de Interior / Decoradores de la Región de Murcia (CODID-RM); asociaciones de comerciantes y sinfín de agentes estratégicos del sector.

     

    La FMY cuenta también con el apoyo imprescindible de la Administración Local y Regional, en una apuesta por mostrar y expandir el sector del mueble, la madera y afines, un pilar estratégico de la economía regional.

    La familia del mueble, la madera y afines.

    Yecla, situada al noroeste de la Región de Murcia, acoge una de las mayores concentraciones de empresas y profesionales del sector del mueble, madera y afines en el ámbito nacional e internacional. En un espacio de convivencia de apenas 5 Km, en el término de Yecla, podrás reconectar con el origen de los productos del sector y reconectar y crear nuevas relaciones para fomentar el crecimiento integral del sector.

    20000

    m2 de recinto ferial especializado en el sector hábitat.

    10000

    personas dedicadas de forma profesional al sector del mueble y la madera.

    500

    empresas dedicadas a la fabricación de muebles, el descanso, la tapicería y otras industrias afines.

    tmey-historia_fdm
    tmey-historia_cetem