60 aniversario (59′ edición) – re_conec+a

 

Fecha: 20 – 23 octubre

Déjanos tu correo y te contactamos.

 

Nuestra historia

De raíces y personas

Si miramos al pasado, para caminar por el presente y el futuro del sector, la Feria del Mueble de Yecla tiene su propia historia de vida. Su nacimiento se originó gracias a la conexión del espíritu emprendedor de aquellas personas que decidieron apostar y crear lo que hoy es, y lo que será mañana.

La idiosincrasia de la Feria reconecta con el espíritu emprendedor, que ha permitido convertir a la ciudad y a la región, crecer y también fidelizarse en torno al sector de la madera desde el siglo XVII, y allá por el siglo XIX nacer a los primeros talleres de fabricación y comercio, auténticas semillas para nutrir el sector empresarial de nuestra comunidad.

historia-feria-mueble-yecla

Los referentes en la ebanistería

La identidad de este sector vino de la mano de los maestros ebanistas como Pedro Chinchilla Candela y Rafael Azorín Fernández, a los que podemos reconocer como “pioneros del altiplano”. Fueron ellos los primeros en establecer sus talleres de fabricación de muebles a comienzos del siglo XX. La introducción de maquinaria moderna les permitió alcanzar una proyección regional e incluso nacional.

 

Este impulso motivó a otras personas y empresas, que se unieron, y así se ha creado un auténtico tejido empresarial especializado en el mueble y sus derivados.

Resiliencia hacia un futuro común

La palabra crisis es un concepto que bien conoce este sector, y ya los primeros talleres de fabricación de mueble se tuvieron que enfrentar a grandes retos y situaciones adversas. La crisis también se puede concebir como una oportunidad, y seguro que así lo pensaros las personas pioneras cuando crearon en 1949 la Cooperativa Obrera del Mueble (COMED).

 

Y en este 60 aniversario, conscientes de que vivimos una de las situaciones que nos han generado mayor incertidumbre, el certamen pretende volver a definir puntos de encuentro, sinergias y relaciones entre personas que sumen hacia el futuro común de esta comunidad con identidad propia.

 

Un sentimiento de pertenencia que continúa y es un reflejo del espíritu emprendedor de los pioneros del sector, que apostaron por crear sus propias empresas de fabricación; empresas que hoy en día continúan creando marca y demuestran su resiliencia en el futuro común del sector, uniéndose en la Feria del Mueble de Yecla.

Primera feria oficial

1962

Año

24

Firmas expositoras

700

M2 de instalaciones

Última edición

2019

Año

120

Firmas expositoras

17000

M2 de instalaciones

El origen de la Feria

En el año 1961 se celebra en Yecla, con gran expectación y acogida, la I Exposición Local del Mueble. Un encuentro que contó con la participación local de 15 empresas fabricantes, dos talleres de tapicería y una empresa de chapado.

 

Tras este éxito y al año siguiente, nace la que sería la primera feria oficial del sector en España. Con la denominación de “Feria Provincial del Mueble e Industrias Afines” nuestra primera edición reunió hasta a 24 expositores en un espacio de 700 m2, poniendo a Yecla y a nuestra industria en el mapa, dándonos a conocer y poniéndonos en valor.

historia-feria-mueble-yecla2
historia-feria-mueble-yecla3

La Feria del Mueble Yecla cumple 60 años

Está claro que para llegar a algún lugar hay que empezar a caminar. Y fruto de los primeros pasos la feria cumple 60 años, una feria con identidad, experiencia, sabiduría y una amplia familia, que en esta edición busca reconectar con la mirada del pasado, del presente y del futuro.

 

Esta cita con la Feria será del 20 al 23 de octubre de 2021, y acogerá a un centenar de firmas expositoras que mostrarán todo lo que ofrecen, para cuidar y ampliar la familia del sector.

 

La Feria del Mueble de Yecla cuenta con alianzas que facilitan su camino de vida, como la Asociación Regional de Empresarios del Mueble y la Madera (AREMA); el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM); la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores del Mueble de España (ANIEME); el Colegio Oficial de Agentes Comerciales (COAC); el Colegio Oficial de Diseñadores de Interior / Decoradores de la Región de Murcia (CODID-RM), y muchas más que nos ayudan a reconectar y potenciar nuestra marca como feria.

 

Cada edición cuenta también con el apoyo imprescindible de la Administración Local y Regional, que permite a la Feria del Mueble de Yecla consolidarse como el epicentro del desarrollo de la Región de Murcia.

La familia del mueble, la madera y afines.

Yecla, situada al noroeste de la Región de Murcia, acoge una de las mayores concentraciones de empresas y profesionales del sector del mueble, madera y afines en el ámbito nacional e internacional. En un espacio de convivencia de apenas 5 Km, en el término de Yecla, podrás reconectar con el origen de los productos del sector y reconectar y crear nuevas relaciones para fomentar el crecimiento integral del sector.

20000

m2 de recinto ferial especializado en el sector hábitat.

10000

personas dedicadas de forma profesional al sector del mueble y la madera.

500

empresas dedicadas a la fabricación de muebles, el descanso, la tapicería y otras industrias afines.

tmey-historia_fdm
tmey-historia_cetem