60 aniversario (59′ edición) – re_conec+a

 

Fecha: 20 – 23 octubre

Déjanos tu correo y te contactamos.

 

Las exportaciones vuelven a reconectar al sector del mueble, la madera y afines

Las exportaciones vuelven a ‘reconectar’ al sector del mueble, la madera y afines murciano

El cambio de vida y de hábitos que ha experimentado la sociedad en los dos últimos años, pandemia incluida, ha tenido su reflejo en la familia que conforman todas las empresas del mueble, la madera y afines. Cada una de ellas ha sabido adaptarse a las nuevas demandas de sus clientes y sobreponerse a una situación difícil que, sin duda, les ha hecho crecer y afianzarse nuevamente.  

Tanto es así, que las empresas murcianas ha comenzado este año, no sólo recuperando el terreno perdido, sino experimentando un crecimiento en sus exportaciones muy por encima de la media nacional (un 62,7% frente al 41,3% del conjunto de España), lo que ha llevado a la Región de Murcia a ser la segunda comunidad autónoma que más ha incrementado el comercio con otros países.

Esta vuelta a la senda del crecimiento sostenido parece coincidir con la reconexión que la propia sociedad ha vivido en los últimos meses tras un periodo de distanciamiento obligado. Una idea, la de volver a conectar, o mejor dicho, ‘re_conec+ar’, que va a estar muy presente en la nueva edición de nuestra feria, la 59.

Y es que, la capacidad de las empresas del mueble de la Región para innovar y superar las adversidades ha sido una constante en los 60 años que se van a cumplir desde la primera feria. La pandemia ha sido una más de ellas, obligando al sector a modificar su forma de relacionarse con el cliente exterior, pero también ha servido de oportunidad para nuevos mercados y clientes.

La alta internacionalización del mueble murciano siempre le ha llevado a ser un referente en Europa, no solo por su amplia oferta, sino por su experiencia y la calidad de su producto. Por ello, el crecimiento en las exportaciones durante el primer cuatrimestre del año son el reflejo de ese saber estar a la altura una vez más: de los 19,5 millones que se exportaron hasta marzo de 2019, se pasaron a exportar 18,5 en el 2020, y los 23,6 millones en lo que llevamos de 2021.

Banner 950x250 FMY 2021

Países como Francia (principal destino del mueble murciano) y Reino Unido conocen bien el producto de nuestras empresas y, año tras año, repiten como destinos prioritarios de nuestros muebles.

Pero la modificación en las prioridades de compra que ha experimentado el consumidor final tradicional, que tuvo que estar mucho más tiempo en su hogar, ha provocado un auge en el amueblamiento que las empresas de la Región de Murcia han sabido ver y que ha ayudado mucho a la reactivación del sector.

Esa visión y su constante búsqueda de nuevos clientes y mercados le ha llevado a conectar con el público de otros países europeos como Portugal, Italia o Bélgica, así como al mercado americano y asiático, con Arabia Saudí y Kuwait a la cabeza. El volumen de esas exportaciones es el mejor indicador de la influencia que tiene el mueble murciano en el panorama internacional.

La 59 edición de la FMY, consciente de la importancia de apostar por la mejora de la internacionalización, realizará una misión inversa presencial con Portugal, Países Bajos y Bélgica, misión que estará apoyada por la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME).

Del mismo modo, hará otra virtual con terceros países como Marruecos, Costa de Marfil, Qatar y Senegal, donde se han detectado potenciales clientes con los que podemos mejorar las ratios, y  que, en este caso, estará apoyada por las diferentes Oficinas de la Red de Promoción Exterior (OPEX) del Instituto de Fomento (INFO). 

Un entorno, el virtual, que será protagonista durante esta edición de la FMY, ya que no sólo se realizará esa misión inversa virtual, sino que, por primera vez en nuestra historia, al espacio físico del recinto ferial se le sumará la ‘Feria Virtual’, que permitirá a todos los clientes poder visitar a las empresas expositoras desde cualquier parte del mundo.