60 aniversario (59′ edición) – re_conec+a

 

Fecha: 20 – 23 octubre

Déjanos tu correo y te contactamos.

 

Innovar para cuidar de las personas y el planeta: economía circular y sustentabilidad

Innovar para cuidar de las personas y el planeta: economía circular y sustentabilidad

Sobre I+D+I y otros temas se podrá dialogar en el espacio ‘re_conec+a’ FMY 

El cuidado del ecosistema empresarial, de las alianzas que se establecen y de los recursos que hacen posible diseñar, fabricar y ofrecer los productos del sector del mueble, la madera y afines, requiere inversión y tiempo en materia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I). De la misma manera, poder innovar para cuidar de las personas y del planeta requiere de un enfoque firme por las soluciones ecosostenibles.

Desde la Región de Murcia se apuesta por este tipo de estudios y por la investigación aplicada, con el objetivo, no sólo de mejorar el buen vivir, sino también en términos de mobiliario inteligente, salud, economía circular, sustentabilidad y diseño.  El concepto de economía circular ha ido evolucionando hacia un nuevo modelo que busca la sustentabilidad empresarial a través de claves como rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar, entre otras. En esa dirección, la Región de Murcia cuenta ya con varias investigaciones y estudios, alguno de ellos encabezados por el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM).

El sector del mobiliario y afines camina hacia el cuidado de los recursos naturales y la sustentabilidad en la producción del sector del hábitat. Si nos preguntamos por ejemplos de la economía circular os podemos contar algunos que se están llevando a cabo en la Región de Murcia.

“Desde el CETEM, y financiado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), se estudia el diseño y fabricación de tableros hechos con residuos de la industria agroalimentaria, como las alcachofas; con la materia orgánica que no se utiliza se lleva a cabo un proceso y mediante unos determinados tratamientos, se hace la base de un tablero aglomerado”, nos cuenta su director José Francisco Puche Forte.

Feria del Mueble Yecla 59º Edición Solicitud de invitación

Una apuesta: la de la economía circular, que también se estudia con “el raspajo del sector vitivinícola, que se convierte así en un subproducto del sector del mueble”, para fomentar la reutilización, reciclaje y nuevos usos, hacia el residuo cero. Y es que evolucionar hacia modelos productivos sensibles a la realidad, desde la economía circular y el residuo 0, ya es un hecho.

Es el caso del proyecto U2: Upcycling the Upholstery, una iniciativa de dos referentes del mobiliario tapizado, Fama y Sancal, a la que se incorpora CETEM para dar cobertura en el campo de la I+D durante el desarrollo del proyecto, y que cuenta con el apoyo financiero del programa Desafíos I+D del Gobierno regional, a través del INFO, y con la cofinanciación de los fondos FEDER.  Se trata de un proyecto desafiante para alcanzar una industria con menor huella de carbono.

Asimismo, dentro de los planes que se están desarrollando y que apuestan por el I+D+I podemos destacar el proyecto Bioemerger, cofinanciado por el Gobierno regional a través de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía. El proyecto busca dar una salida sostenible a las espumas de poliuretano que contienen los sofás. Este material se usa sobre todo en la fabricación de colchones, sillas, sillones y sofás, unos elementos que suelen renovarse con cierta asiduidad y que generan toneladas de residuos al año.

Para ofrecer una solución a este problema, y conscientes de que hoy en día no existe una alternativa sostenible para la gestión de estos residuos, Bioemerger trabaja en tres vías de reciclaje: a través de la biodegradación de las espumas gracias a microorganismos, que se van comiendo la espuma y consiguen que desaparezca; por medio del reciclado, extrayendo algún compuesto para reutilizar el material; y la valorización de la espuma a través del poder calórico de este material como combustible.

Los socios de Bioemerger son un equipo multidisciplinar de 5 entidades con amplia complementariedad tecnológica, capaz de abordar las diferentes vías de actuación definidas para alcanzar el objetivo del proyecto. Estas entidades son el CETEM; el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (CETENMA); Interplasp; Microgaia Biotech; y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS).

Estos ejemplos nos ayudan a reflexionar sobre la importancia y el compromiso de aunar y fomentar el cuidado de las relaciones del ecosistema planetario y empresarial. Son estudios y proyectos pilotos que se implementarán a medio y largo plazo, y cuya apuesta es reducir el impacto en la naturaleza, a la vez que se cubren las necesidades de las personas.

“El objetivo es que todo aquello que se construye sea lo más respetuoso posible con el medio ambiente y se utilicen los menos recursos posibles”, remarca el director del CETEM. “El mantenimiento en buenas condiciones de nuestro medioambiente depende de pequeños pasos como estos, que sumados, son los que van a hacer que podamos dejarles a nuestros hijos un planeta mejor”.

¿Dónde podremos compartir estas novedades y más durante el certamen? ‘Espacio re_conec+a. Ocio y Networking’.

Somos mucho más que una Feria de exposición, somos un lugar de aprendizaje y crecimiento en el apostamos por fidelizar y ampliar tu red de contacto profesional. Por eso, este año vamos a ofrecer un nuevo espacio de ocio y networking en el que clientes y profesionales podrán compartir las novedades y los proyectos que dibujarán el futuro.

Este nuevo emplazamiento que incorporamos a nuestra feria será ‘Espacio re_conec+a. Ocio y Networking’, un lugar diseñado ad hoc con el que se pretende crear una atmósfera propicia y de confianza, con música de fondo, para que los profesionales y los clientes puedan disfrutar y establecer lazos.