60 Edición – Alma Joven

Fecha: 24 – 27 mayo

    Déjanos tu correo y te contactamos.
     

    El certamen se convierte en "buque insignia" del sector del hábitat

    El certamen se convierte en «buque insignia» del sector del hábitat

    La FMY acogerá más de 80 firmas expositoras del 24 al 27 de mayo

    La 60 edición del certamen presenta en Cartagena su apuesta por el contract, la internacionalización, el enoturismo y la artesanía de la Región

    El puerto de Cartagena ha sido el escenario para presentar de manera oficial la 60 edición de la Feria del Mueble Yecla (FMY). Remedios Lajara, presidenta del comité ejecutivo de la FMY y alcaldesa de Yecla, María del Valle Miguélez, consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, y Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena, han sido las encargadas de presentar esta nueva edición, que regresa con un “alma más joven que nunca”. Una presentación en la que han estado acompañadas de Juan Miguel Zornoza, director de la FMY, y Fermín Rol Rol, director general de la Autoridad Portuaria.


    La dirección del certamen ha elegido la ciudad portuaria como enclave estratégico por ser sinónimo de exportación e innovación y por ser sede de algunas de las industrias y de las alianzas empresariales más importantes de la Región de Murcia. En este sentido, Remedios Lajara, ha explicado que: “este escenario portuario representa la necesidad continua de establecer nuevas alianzas, poniendo en valor las infraestructuras con las que cuenta la Región.”


    Y es que Cartagena es polo de atracción no sólo turístico, también empresarial y comercial, “a la hora de materializar nuevas vías de exportación que se sumen a las ya existentes para el sector del mueble. Y que a su vez permitan alcanzar nuevos objetivos; potenciando la competitividad dentro del marco exportador de las empresas del clúster del mueble”, ha destacado Lajara.

    La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha defendido la vocación comercial del Puerto de Cartagena y ha animado a las empresas murcianas a aprovechar la proximidad que tiene nuestro puerto para disponer del sistema de transporte que más les interese para aumentar su competitividad. “Somos la puerta de embarque de los productos de la Región y, contamos en este viaje con el sector innovador y en desarrollo del mueble de Yecla”.


    Esta 60 edición del certamen, que se celebra del 24 al 27 de mayo, y se trata de la feria del mueble más longeva de España, acogerá a más de 80 firmas expositoras y espera la visita de miles de profesionales del sector. Además, como novedad este año, se celebrará de manera paralela el festival CreAcción, “un evento que refleja el talento, la creatividad, la innovación y el potencial de los artistas yeclanos que después se traslada a su industria. En definitiva, tratamos de sumar. Sumar y contribuir al carácter de una ciudad como Yecla, que se reinventa, se adapta a los tiempos demostrando su tenacidad y su capacidad emprendedora”, ha señalado Remedios Lajara.

    INTERNACIONALIZACIÓN DE LA MANO DEL INFO Y DE LAS MISIONES COMERCIALES

    Las exportaciones del sector del mueble de la Región alcanzaron en 2021 la cifra histórica de 105,7 millones de euros, con un crecimiento de ventas del 26,7%. Un dato que pone de relevancia la profesionalidad y calidad del clúster regional del mueble, reclamado por algunos de los prescriptores más importantes del mundo para desarrollar sus proyectos emergentes de hoteles, paradores, restaurantes, embajadas, cruceros, villas, hospitales y bancos, entre otros.

    En este sentido, la consejera María del Valle Miguélez ha destacado que, en la 60 edición, la internacionalización de la FMY se impulsará con las misiones comerciales inversas, la virtual y la presencial, que volverán a contar con el apoyo del Instituto de Fomento (INFO). “Este año está previsto seguir manteniendo objetivos en países europeos y apostar por mercados africanos que estén experimentando un incremento en sus importaciones”, ha añadido la consejera, quien también ha destacado la apuesta por este certamen, “vamos a seguir apostando por la Feria y el importante sector al que sirve de escaparate. En total, destinamos 70.000 euros a este evento, de los que 50.000 son aportados por el Instituto de Fomento y 20.000 por la Dirección General de Comercio e Innovación Empresarial”.

    EL APOYO Y EL IMPULSO DE LAS ALIANZAS

    Por su parte, el director del certamen yeclano, Juan Miguel Zornoza, ha querido agradecer el apoyo institucional y las alianzas de la FMY. “Es fundamental contar con el apoyo de todas las administraciones y todos los agentes del sector para conseguir la mejor feria posible, que podemos considerar el buque insignia del sector del hábitat de la Región”, al tiempo que ha destacado que esta nueva edición “se presenta con optimismo, a pesar de la coyuntura económica actual”.
    Esas alianzas a las que se ha referido Zornoza, que se han ido tejiendo a lo largo de las 60 ediciones del certamen, han estado presentes hoy Cartagena. Es el caso de AREMA; el CETEM; el COAC; el CODID-RM; la Cámara de Comercio de Murcia y Cartagena; el ICEX o COEC, entre otras.

    FMY Banner 60 edición 950x250

    MUESTRA DE ARTESANÍA Y RUTA DEL VINO

    La FMY va a presentar, durante esta edición, la oferta enoturística que ofrece Yecla gracias a catas comentadas de los vinos de la DO Yecla. Por otro lado, la Artesanía de la Región estará presente en la FMY, a través de la Dirección General de Consumo y Artesanía, que busca introducir y promocionar el sector artesano en las tiendas de decoración y de hogar, tanto a nivel regional, nacional como internacional.

    Finalmente, hay que destacar que, en la presentación, los prototipos ganadores de los premios del CETEM ‘Desing Award’ han decorado el muelle del puerto de Cartagena. ‘Osmos’, de Javier Masa Rodríguez y fabricado por la empresa SANCAL DISEÑO; ‘Scaffolding’, de Ayrton Orlando Ramírez Miranda y fabricado como prototipo en colaboración con la empresa INOXMET; y el prototipo del proyecto ‘Nuna’, de GALLUESTUDIO (Dariel Quiñones Torres y Sergio Luis Torres Gallué), fabricado en colaboración con MOBILFRESNO.