60 Edición – Alma Joven

Fecha: 24 – 27 mayo

    Déjanos tu correo y te contactamos.
     

    Las misiones comerciales inversas de la Feria del Mueble Yecla seguirán impulsando las exportaciones y las oportunidades de negocio

    Las misiones comerciales inversas de la Feria del Mueble Yecla seguirán impulsando las exportaciones y las oportunidades de negocio

    Las exportaciones del sector del mueble regional alcanzan en 2021 la cifra histórica de 105,7 millones de € y un crecimiento de ventas del 26,7%

    Las ventas internacionales del sector del mueble, la madera y afines de la Región de Murcia no han dejado de crecer en los últimos dos años, un dato que evidencia la apuesta de cada edición de la Feria del Mueble Yecla (FMY) y el prestigio del clúster regional, tal como constata el último Informe de Resultados del Comercio Exterior del Sector del Mueble Español, realizado por la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME).

    Y es que, al cierre de 2021, la cifra de exportación del sector del mueble regional alcanzó los 105,7 millones de euros, lo que significa un aumento del 26,7% de las ventas internacionales, por encima de la media nacional (25,2%) y muy por encima del 3,4% del 2020 y de los 83,4 millones de euros exportados por la Región de Murcia ese año.

    “No hay precedentes de crecimiento de dos dígitos a estos niveles. Hemos superado por primera vez la cifra de los 100 millones de euros de venta y estamos a un millón de subir al séptimo puesto en el ranking de comunidades autónomas exportadoras del mueble. Hemos alcanzado la cifra más alta de toda la serie histórica de los últimos años”, explica el presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz.

    Europa y Norte de África, foco de las misiones comerciales inversas

    En esta 60 edición de la Feria del Mueble Yecla (FMY) se vuelve a poner en marcha, por segundo año consecutivo, la plataforma virtual impulsada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO). El objetivo es “poder ofrecer a las empresas expositoras de la FMY entrevistas individuales con profesionales internacionales del sector y así poder cubrir las oportunidades de negocio que surjan en los mercados elegidos para esta edición. Los profesionales internacionales serán seleccionados por ANIEME, nuestras oficinas de la Red de Promoción Exterior e INFO, dependiendo del mercado objetivo”, explica Joaquín Gómez, director del Instituto de Fomento.

    “Este año está previsto seguir manteniendo objetivos en países europeos y apostar por mercados africanos que estén experimentando un incremento en sus importaciones”, añade. Y es que, la puesta en marcha de esta acción virtual se suma a la misión comercial presencial y permite llegar a más mercados internacionales a golpe de clic, para mostrar las tendencias de las firmas expositoras de la FMY fuera de nuestras fronteras.

    En este sentido, en la pasada edición del certamen el balance de la plataforma virtual “fue muy positivo y pudimos llegar con nuestra oferta expositora a mercados que hubiera sido imposible llegar dadas las circunstancias acaecidas por la pandemia”, señala el director del INFO. El perfil de los clientes importadores en este tipo de misiones comerciales son distribuidores de tamaño medio y en los últimos años “ha crecido mucho el segmento del contract para hostelería, con otro tipo de cliente, sean arquitectos, decoradores o grandes contratistas”, destaca Joaquín Gómez.

    Desde la Asociación Regional de Empresarios del Mueble y la Madera (AREMA) apoyan estas iniciativas y ponen en valor la importancia “de realizar estrategias conjuntas para situar en el mapa nacional e internacional el clúster de fabricación de mobiliario regional. Usar las herramientas digitales como la plataforma virtual y participar en la FMY es fundamental para darnos la mayor visibilidad y posicionarnos en un mercado tan complicado”.

    Principales destinos del sector del mueble regional en 2021

    Los diez principales destinos del sector del mueble regional son Francia, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos, Italia, Arabia Saudí, Irlanda, Kuwait, Alemania y Bélgica. Europa sigue siendo nuestro principal destino y, por primera vez, se cuela Estados Unidos entre los cinco primeros con un incremento de 237,9% de sus importaciones de mueble fabricado en la Región.

    Además, como ocurre a nivel nacional, se da una gran concentración en países de la Unión Europea y especialmente en Francia, que concentra un 47% del total exportado, “de lo que se deriva la necesidad de diversificar los destinos de la exportación de muebles, evitando una dependencia excesiva de un único mercado”, explica el presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz, quien también destaca la importancia de seguir promocionando los mercados tradicionales y maduros para el sector del mueble.

    La innovación y la calidad de las firmas expositoras del sector permiten seguir posicionándose en los mercados y hacer frente a los vaivenes coyunturales que afectan al comercio exterior. Es evidente que el sector regional, con la FMY como escaparate, ha sabido no sólo adaptarse al cambio de vida y de hábitos de los últimos años, sino también crecer en contextos de gran dificultad.

    Óptimas perspectivas para la 60 edición de la FMY

    A poco más de dos meses para celebrar el certamen, la perspectiva de firmas expositoras es muy positiva. “Ya se han inscrito alrededor de 70 firmas y esperamos muchas más confirmaciones en pocos días. Hay una empresa de Polonia, también de Portugal y, por supuesto, un amplio porcentaje de firmas expositoras es de la Región de Murcia y otras comunidades. También se han inscrito visitantes de países como Senegal, Túnez, Argelia, Irak y Colombia”, explica Juan Miguel Zornoza, director de la FMY.

    Durante cuatro días, del 24 al 27 de mayo, en la 60 edición del certamen, que lleva por lema ‘Alma Joven’, se visualizará toda la oferta y potencial de las firmas expositoras en un encuentro de innovación, diseño, internacionalización, calidad y profesionalidad del sector.