60 Edición – Alma Joven

Fecha: 24 – 27 mayo

    Déjanos tu correo y te contactamos.
     

    analisis-internacional-del-sector-del-mueble

    Análisis internacional del sector del mueble

    La venta internacional en nuestro sector ha crecido en un 8,8% en el primer trimestre de 2022 con respecto al año anterior, según un estudio publicado por la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME). Desde la FMY nos hacemos eco de éste, y trazamos un pequeño análisis internacional del sector y de sus perspectivas de crecimiento.

    Mercado Internacional: Crecimiento lento, pero constante

    A lo largo del año 2021 el ritmo de crecimiento de las exportaciones españolas del sector del mueble y la madera ha sido positivo, tendencia que ha continuado a lo largo de los primeros meses de 2022. Sin embargo, se ha podido observar un cierto grado de ralentización en dicho crecimiento, sin duda debido a factores como la inflación, el gran incremento de precio sufrido por las materias primas o el aumento del precio de los combustibles, imprescindibles en el transporte.

    Según los datos generados por el Servicio de Estadísticas Españolas (ESTACOM), dependiente de ICEX, en el periodo comprendido entre los meses de enero a marzo de 2021 se generaron unos 596 millones de euros, cifra que ascendió a los 649 millones en el primer trimestre de 2022.

    Firmas de Expositores | Sector del mueble en verano
    Conoce nuestras Firmas Expositoras

    Mirando al interior y al exterior

    Si miramos hacia el interior de nuestras fronteras, en cuanto a comunidades autónomas, podemos comprobar que Cataluña, la Comunidad Valenciana y Galicia encabezan el ranking de exportación de muebles, sumando entre las tres el 63,8% del total del mueble exportado entre enero y marzo de este año. La Región de Murcia se sitúa en el séptimo puesto, con un índice de exportación del 4,7% del total. Esta cifra supone un crecimiento del 24,6% respecto a 2021, lo que es un resultado bastante positivo y demuestra la buena salud del mueble murciano.

    Exportación internacional del sector del mueble

    Mercado internacional de interés

    En cuanto a los destinos que importan nuestros muebles, Francia sigue cómodamente instalada en cabeza como el país que más mueble exportado de origen español recoge en sus fronteras, con un 30,9% del total (un 2,4% menos que en el mismo periodo de 2021).

    Portugal y Estados Unidos completan las primeras posiciones. Destaca ANIEME en este informe lo imprescindible de potenciar el mercado estadounidense, que aumenta sus importaciones desde nuestro país en un 26,4%, no solo por las grandes oportunidades de negocio que ofrece, si no también como una medida de apertura de mercado frente al retroceso que se produce en otros mercados tradicionales como el alemán, el italiano o el belga.

    Reino Unido, a pesar del Brexit, mantiene su crecimiento (+32,8%). Esto se debe a que gran parte del mueble importado en Reino Unido no acaba teniendo, necesariamente, las islas británicas como destino final. Zonas con gran potencial de crecimiento, como oriente medio o Egipto, utilizan al Reino Unido como cabeza de mercado para sus proyectos de mobiliario.

    Mercado internacional del sector del mueble

    Mueble de fuera

    España, como país importador, ha comprado mueble internacional por valor de 984 millones de euros (+19,1%).

    El mercado asiático, concretamente China, es el principal proveedor de muebles a nuestro país, con un 34,2% del total de mueble importado y un crecimiento del 38,2% respecto a 2021.

    Otros países a los que acudimos en la compra de mobiliario en nuestro país son Italia, nuestros vecinos de Portugal y Marruecos o Alemania.

    Mercado internacional del sector del mueble

    Perspectivas de futuro

    Para cerrar nuestro análisis internacional al sector del mueble, acudimos al informe ‘World Furniture Outlook’ elaborado por CSIL (Centro de Estudios Industriales de Milán) que prevé un crecimiento del consumo internacional de muebles en torno al 4% a lo largo de todo este año 2022.

    De 2012 a 2022, el comercio internacional de muebles ha crecido a un ritmo que ha superado al de la producción, suponiendo el 1% de todo el comercio internacional de manufacturas. 2019 supuso un leve estancamiento por razones evidentes, pero las perspectivas para 2022 y 2023 son de fuerte crecimiento.

    Conclusión

    A modo de conclusión podemos establecer que, a pesar de las dificultades y la incertidumbre internacional, el sector del mueble crece y, cada vez más, se sustenta en la relación con otros mercados como vía para nuevos objetivos y oportunidades.

    Toca aprender idiomas. 🌍

    ¿Qué te parecen estos datos? ¿Consideras que van a ser beneficiosos para tu negocio?

    Estaremos encantados de leerte y que nos compartas tu propia reflexión y visión sobre el mercado internacional en el sector.

    No hay comentarios

    Deja tu comentario