60 aniversario (59′ edición) – re_conec+a

 

Fecha: 20 – 23 octubre

Déjanos tu correo y te contactamos.

 

La FMY y el COAC una alianza con 50 años de historia

La FMY y el COAC, una alianza con 50 años de historia

“Somos el eje fundamental en la relación entre el fabricante y el profesional de las ventas”, afirma el presidente de la coordinadora de agentes comerciales del mueble

Si miramos al pasado, para caminar por el presente y el futuro del sector, la Feria del Mueble Yecla (FMY) tiene su propia historia de vida. Su identidad comenzó a formarse en los inicios del siglo XX de la mano de maestros ebanistas como Pedro Chinchilla Candela y Rafael Azorín Fernández, unos auténticos pioneros en la comarca del Altiplano en establecer sus talleres de fabricación de muebles.

Su espíritu emprendedor sirvió de inspiración para otros muchos que, siguiendo su impulso, se unieron y crearon un tejido empresarial especializado. Esa historia del clúster yeclano comenzó a fraguarse en aquellos años, pero cristalizó en la primera feria de 1961, que se llamó I Exposición Local del Mueble. Y como sucede en toda historia, en la de la feria, además de esos pioneros, fueron emergiendo otras figuras fundamentales que nos han acompañado durante este viaje y que han hecho que el sector y la feria haya llegado a las cotas de prestigio y profesionalización actuales.

Una de ellas es la de los agentes comerciales, cuya alianza y relación con nosotros se remonta a los años 70, cuando el certamen comenzó a acoger la celebración del Día del Agente Comercial, como reconocimiento a la labor que realizan. La especialización que han vivido en nuestro sector les ha dado el conocimiento de la idiosincrasia del cliente y de las empresas que lo forman, lo que les ha convertido en unos imprescindibles prescriptores. Además, a través de la fórmula de la contratación externa, ofrecen a las empresas una mayor flexibilidad y rentabilidad.

“Nuestra profesión es la más demandada por las empresas en España. Y en el caso concreto del sector del mueble, somos el eje fundamental en el que pivota la relación entre el fabricante y el profesional de las ventas”, asegura el presidente de la coordinadora nacional de los agentes comerciales del Mueble, Alberto González García. Y es que, los agentes comerciales son los encargados de trasladar las necesidades que tiene el mercado en una doble dirección: por un lado, las necesidades del consumidor (de las tiendas) al fabricante y también las del fabricante a ese cliente profesional.

La FMY, cita obligada

En este sentido, la Feria del Mueble Yecla se ha convertido en una cita “obligada” para ellos y sus clientes, “por la capacidad de producción” que tiene el clúster en la Región de Murcia y en la comarca del Altiplano, subraya González García. La presencia de los agentes comerciales en la FMY no se da sólo “como mera visita profesional, sino que se convierte en una inmejorable ocasión para visitar a nuestros representados”, subraya González García, que recuerda otra de las tradiciones que se mantiene en esta relación tan estrecha entre la feria y el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Murcia y Cartagena (COAC Murcia): la celebración del Día del Agente Comercial que se celebra año tras año en el certamen, todo un espacio de convivencia y de reconexión para ellos.

Asimismo, previamente a la celebración del certamen, los agentes comerciales recibirán una máster class ‘Crea tus embudos de marketing digital y mixto’, que tendrá lugar el próximo 13 de septiembre de 18.00 a 19.30 horas, a cargo del CEO de la agencia 2 Veces Marketing (2VM) y de la startup Factoría Blockchain, y presidente de la Federación Nacional de Digitalización y Blockchain (FNDB). Cuando hablamos de embudos digitales o ‘Funnel de ventas’ nos referimos al proceso que permite definir el camino que debe recorrer un cliente ideal desde que visita por primera vez tu página web hasta que se convierte en cliente. De este modo, los agentes comerciales aprenderán a ampliar sus opciones de ventas mediante la combinación de técnicas de marketing digital y mixto.

La trasformación digital debe ser transversal

La transformación digital de los agentes comerciales va más allá de abrir una web, de tener perfiles en las principales redes profesionales o de utilizar un nuevo hardware o software: debe ser transversal e incorporar acciones de estrategia para mejorar la retroalimentación con los clientes. “La digitalización del agente comercial comenzó hace ya muchos años, no sólo en la adaptación de los materiales de trabajo, sino también en el sistema: tenemos programas informáticos adaptados a nuestra profesión”, explica González García.

La incorporación de lo digital al sistema de trabajo tradicional mejora la productividad (con nuevas estrategias y una nueva forma de atender al cliente), genera nuevas fuentes de ingresos (al mantener un registro claro y real de las oportunidades de negocio), supone una ventaja competitiva (permite una respuesta más rápida a los cambios del mercado), impulsa la cultura de la innovación (el profesional se siente más motivado, preparado y menos frustrado), mejora la colaboración interna (con un sistema que permita el trabajo en la nube) y mejora la experiencia del cliente (a través de estrategias multicanal que permiten integrar la experiencia del cliente).

“Lo que para otras empresas o sectores suena muy novedoso, nosotros lo tenemos muy asumido”, subraya Alberto González, que dibuja dos grandes retos de cara al futuro: el rejuvenecimiento de sus profesionales y una mayor incorporación de la mujer, “para que los jóvenes vean esta profesión como una salida atractiva”; y mantener “la costumbre de que las empresas fabricantes sigan contando con sus servicios a la hora de comercializar sus productos”.

Finalmente, González García ha insistido en la importancia que tiene estar colegiado para desempeñar esta profesión, no sólo por pertenecer a un órgano como el COAC o por contar con un título que garantiza sus aptitudes profesionales, sino también por el código deontológico y de buenas prácticas al que se compromete el colegiado, una “auténtica garantía para sus clientes”.