60 Edición – Alma Joven

Fecha: 24 – 27 mayo

    Déjanos tu correo y te contactamos.
     

    Innovacion al servicio del mueble

    Innovación tecnológica al servicio del sector del mueble

    La innovación tecnológica y el desarrollo digital son conceptos clave, totalmente transversales, y aplicables a todas las materias y sectores. Por supuesto también al sector del mueble y la madera.

    Desde el proceso de fabricación hasta su desembarco en los diferentes canales de hábitat o contract (el mobiliario para espacios colectivos), el mueble se ha venido beneficiando de todos los avances en materia digital y de tecnología desarrollados hasta el momento.

    Inmersos como estamos en plena revolución digital, los fabricantes, diseñadores, distribuidores y todos aquellos que nos movemos en el día a día del sector tenemos por delante un horizonte en evolución del que podemos obtener grandes beneficios.

    En este artículo queremos trazar un recorrido por algunos de esos avances, sus ventajas y lo que pueden aportarte.

    ¡Ven con nosotros hacia el futuro, que ya está aquí!

    Innovación: De la fábrica al mueble

    Como hemos dicho, los cambios que ha sufrido nuestro sector han afectado a todas las etapas del proceso de fabricación y venta. Hoy, el del mueble es un sector en crecimiento (tanto a nivel nacional como internacional) cada vez más ligado a internet.

    Nuestros consumidores están cada vez más habituados a la compra online, o al menos a la búsqueda de referencias a través de dispositivos para luego ejecutar la compra en tienda (el llamado sistema ROPO – Research Online, Purchase Offline).

    Estos hábitos de consumo y la cada vez más alta demanda de productos adaptados a las necesidades concretas del usuario ha hecho que las fábricas se transformen. Hemos pasado de la fábrica tradicional a la fábrica inteligente.

    Los nuevos centros de fabricación del mueble cuentan ya con la más moderna tecnología que les permite optimizar procesos, aprovechar al máximo sus recursos y aumentar sus márgenes de beneficios. Estos son algunos de los avances que podemos encontrar hoy en día en nuestras fábricas:

    • Robotización: La industrialización y automatización de procesos a través de la robotización ha agilizado en gran medida la fabricación de mobiliario, evolucionando desde la cadena de producción hasta la autonomía a través de dispositivos basados en la inteligencia artificial.
    • Conectividad y analítica: La ‘smart industry’ no solo es más accesible gracias al desarrollo de sistemas de conectividad inalámbrica, sino que, además, permite la recopilación de gran cantidad de datos que nos permiten analizar nuestros procesos y sacar de ellos el máximo rendimiento.
    • Software específico: Nuevos programas específicos, especialmente orientados a la fabricación y venta, se desarrollan cada día. Desde programas que facilitan el inventariado en almacén, hasta apps móviles que utilizan la realidad aumentada para permitir a nuestros clientes visualizar cómo quedarían los muebles en su vivienda antes de comprarlos.
    • Impresión 3D: Cada vez más accesible, la impresión 3D de piezas y muebles completos aporta grandes beneficios a los fabricantes. Además de aumentar las posibilidades de personalización, permite generar piezas altamente resistentes a través de un proceso respetuoso con el medio ambiente y reduce los costes de producción.

    Firmas-expositoras-FMY

    El mueble del futuro

    Y si estos progresos son los aplicados al proceso de fabricación, los que podemos observar en el producto final, en el mueble, no son menos sorprendentes.

    Seguro que has oído hablar del término ‘domótica’. Los hogares inteligentes, hiperconectados y funcionales son cada vez más comunes, y eso se puede observar en multitud de innovaciones aplicadas al diseño de mobiliario.

    Vamos a repasar algunos de ellos:

    Muebles inteligentes que nos cuidan

    Mediante modernos sistemas de sensorización se están fabricando muebles que, directamente, nos cuidan y miran por nuestra salud. Hablamos de muebles que miden nuestra presión arterial, la calidad de nuestro sueño, el ritmo cardiaco o nuestra temperatura, avisándonos si algún indicador no va como debería.

    Sin cables por toda la casa

    Hoy en día siempre necesitamos tener cerca un enchufe. Cargar nuestro teléfono móvil, nuestra tablet o nuestro ordenador portátil es de vital importancia para no quedarnos “colgados” sin batería. Pero claro, no suele gustarnos tener la casa llena de cables. Por eso, algunos fabricantes están incorporando ya enchufes y sistemas de carga inteligente inalámbrica a sus muebles.

    Sofá con sistema de carga eléctrica integrado

    Acabados antimicrobianos

    La higiene también es un aspecto que preocupa especialmente al consumidor de hoy. A la hora de adquirir muebles para zonas especialmente sensibles a los microorganismos (como pueden ser baños o cocinas) podemos ofrecerles muebles tratados con distintos materiales y acabados como lacados o laminados que los hacen especialmente resistentes a estos.

    Conclusiones

    Como ves, la tecnología ya existe y está ahí afuera.

    En la FMY sabemos de la importancia vital de la transformación digital del sector del mueble y la madera y de sus empresas afines. La innovación es un factor determinante que, sin duda, ayuda a mantener el ritmo de crecimiento y la buena salud del mismo.

    ¿Dispones de un departamento de I+D+i en tu negocio? Igual es el momento de ir empezando a plantearse el desarrollarlo.

    Cuéntanos qué opinas en los comentarios.

    4 Comments
    • Juan Flores ortiz
      Posted at 11:01h, 23 noviembre Responder

      Efectivamente, la Realidad Aumentada al servicio del cliente final puede llegar a ser uno de los motivos que nos decidan a realizar la compra .
      Disponemos de esa herramienta: http://www.flyernova.com

      • Feria del Mueble Yecla
        Posted at 17:25h, 24 noviembre Responder

        Efectivamente, como bien dices, Juan, la realidad aumentada puede marcar la diferencia a la hora de la compra final por parte del cliente, pero también es una herramienta muy útil para fabricantes y expositores que pueden servirse de esa tecnología para estructurar sus showrooms y stands expositivos. Gracias por tu comentario.

    • Santiago
      Posted at 11:35h, 23 noviembre Responder

      Excelente articulo. ✅

      • Feria del Mueble Yecla
        Posted at 17:23h, 24 noviembre Responder

        Gracias, Santiago. La digitalización es una realidad y debemos adaptarnos. Nos alegra que te haya parecido interesante este contenido.

    Deja tu comentario