FMY 62 Edición

    Déjanos tu correo y te contactamos.
     

    Transición hacia un mercado del mueble reciclado

    Hacia un mercado del mueble reciclado: Ahora es el momento

    El mercado del mueble reciclado no para de crecer. Hay un problema medioambiental y todos lo sabemos. Por eso, cada vez hay más empresas que optan por elaborar muebles con material reciclado, para iniciar el camino hacia un sector más ecológico.

    La industria europea del mueble no puede ir mejor encaminada. Ya tiene unas bases más que sólidas y avanza rápido hacia la sostenibilidad.  No hay mejor momento que ahora para utilizar más materiales reciclados y fabricar con ellos nuevos muebles. La Tierra necesita recuperarse y pronto.

    En realidad, hay mucho que contar al respecto.

    Sostenibilidad con el mueble reciclado, un pilar fundamental

    En otro de nuestros artículos ya hablamos de que nuestro estilo de vida se ve reflejado también en los muebles y la decoración de nuestras casas. Y que, por ello, una tendencia actual es la sostenibilidad. Buscamos cuidar el planeta a toda costa y eso se nota. Como consecuencia, cada vez se aprovecha más el cartón o el plástico, además del reciclaje, para fabricar nuevos muebles.

    Así, surge también el upcycling o reciclaje creativo (también conocido como suprarreciclaje). Básicamente, esta práctica consiste en reutilizar materiales de una forma creativa, buscando alargar la vida de los muebles y que no acaben en el vertedero al poco tiempo.

    Todo esto pretende, por otra parte, frenar el consumo rápido, de usar y tirar, como el fast homeware. Este término inglés se refiere a esos muebles baratos, de poca calidad y que ofrecen un escaso periodo de tiempo en buen estado. Algo que tendríamos que evitar lo máximo posible por el bienestar del planeta.

    Firmas Expositoras con el mueble reciclado

    Economía circular y puesta en valor

    Hace poco tiempo, el Comité Económico y Social Europeo emitió un dictamen llamado ‘La industria europea del mueble: su recuperación hacia una economía innovadora, ecológica y circular’. En él, dejaban algo bastante claro: el sector tiene un punto de partida más que positivo.

    Se habla de que debemos de ser estrictos con las normativas medioambientales (respecto a los materiales, productos, salud…), pero que también estamos ante una realidad poderosa: la oportunidad de apostar por un modelo económico basado en la economía circular.

    Y es que, sin duda, podemos optar por elegir un camino más orientado a la responsabilidad ecológica y transformar por completo el mercado del mueble.

    Los fabricantes, el punto de partida

    Además, el Comité destaca mucho el papel de los fabricantes. De hecho, son la clave. Si estos fabrican sus muebles de forma sostenible, se podrán reutilizar y reciclar de forma sencilla. Si no, será más difícil poder aprovechar los viejos muebles. Por lo que vemos claro que el primer paso del proceso de recuperación de los muebles pasa por cómo se fabrican.

    Pero esto también debe tener un apoyo legislativo para que el inicio del proceso sea más fácil. Así que, el Comité propone que se evite dejar los viejos muebles en los vertederos, para facilitar así la recogida y recuperación de sus materiales.

    También hablan de que las cadenas de valor hay que reforzarlas. Con un etiquetado correcto de las materias primas de calidad, por ejemplo, se evitará acceder a las que son baratas y menos sostenibles.

    Conclusión

    Todavía queda mucho que hacer. Pero si algo tenemos claro es que, si consideramos que tenemos el potencial necesario, alcanzaremos el objetivo de que la industria del mueble sea sostenible. Merece la pena intentarlo. ¿No crees?

    Aún no hay ningún comentario

    Sorry, the comment form is closed at this time.