60 Edición – Alma Joven

Fecha: 24 – 27 mayo

    Déjanos tu correo y te contactamos.
     

    El sector del mueble en verano

    El sector del mueble en verano

    La época estival es especial, y como tal, también afecta al sector del mueble en verano.

    En esta época se suele escribir mucho sobre las tendencias estéticas, que sin duda son importantes. Al mismo tiempo, en la FMY nos gustaría ahondar algo más en los aspectos de carácter estacional, que más afectan a nuestra industria del mueble en verano.

    Cuestiones como los hábitos de consumo, las tendencias a nivel de sector y espacios protagonistas y la situación y evolución del mercado del mueble, son algunos de los puntos que analizaremos en relación con esta época del año en la que nos encontramos.

    Verano: Más tiempo, más muebles

    Es un hecho que en verano disponemos de más tiempo para nosotros. La mayor parte de la gente, reserva sus vacaciones para el verano y aprovecha para disfrutar de más tiempo de calidad para sí mismo.

    Una compra reflexiva

    Nuestro sector siempre se ha caracterizado por el factor tiempo. Pocas compras de muebles se realizan de forma impulsiva, más bien al contrario, suelen requerir de un proceso reflexivo que retrasa la toma de decisiones y la compra final. Nos gusta mirar, pensar, estudiar formas, materiales y posibilidades, y solo finalmente, si estamos decididos, optamos por adquirir nuestros muebles. Sin duda, el verano favorece este modelo de compra basado en la reflexión.

    Firmas de Expositores | Sector del mueble en verano
    Conoce las firmas expositoras de la última edición de la FMY

    La compra, en tienda

    En cuanto a los hábitos de consumo, y basándonos en el Estudio E-commerce 2022 publicado por el IAB Spain, el 62% de los consumidores combina sus compras en internet y tienda física, mientras que tan solo un 16% reconoce que prácticamente no consume en tienda física.

    Este modelo de compra, basado en el llamado sistema ROPO (siglas de Research Online, Purchase Offline), es el que se lleva imponiendo en nuestro sector de un tiempo a esta parte. Es decir, buscamos y nos informamos de forma online, pero la decisión final y compra la realizamos en la propia tienda física. De hecho, un 66% de las tiendas más demandadas según el mismo estudio son aquellas que combinan la venta física y online, y el sector del mueble en verano no es una excepción.

    Sin embargo, el ritmo frenético del día a día, dificulta ese desplazamiento último para realizar la compra, por lo que cada vez más los canales de venta directa online, son más importantes para las empresas de un sector como el nuestro. No obstante, durante el verano esta tendencia acorta distancias con la presencialidad, ya que disponemos de mayor tiempo.

    Tendencias: El mueble de exterior domina

    El buen tiempo y el modo de vida mediterráneo del que disfrutamos en nuestro país convierten, de manera directa, al mueble de exterior en el auténtico rey del verano.

    Redecorar para refrescar un mueble en verano

    Terrazas, balcones, jardines o piscinas pasan a ser los espacios más habitados y, por tanto, en los que más invertimos. Cambiamos el calor de nuestro salón, por el frescor de nuestra segunda residencia, (ya se encuentre en zonas de playa o montaña), buscando una renovación y un cambio de aires que nos aleje de la rutina.

    Mueble en verano para los turistas

    Especial interés cobra en verano el mobiliario asociado al sector turístico, el denominado Hospitality. Los hoteles, casas rurales y residencias turísticas, tienen en esta época del año sus máximos cupos de ocupación, por lo que su inversión es mayor, buscando ofrecer a sus clientes el mayor confort y comodidad.

    Evolución del mueble en Verano 2022

    Hemos trazado hasta ahora algunas líneas generales de cómo afecta el verano a nuestro sector, tanto a nivel de cliente como de espacios. Procedemos ahora a echar la vista hacia delante, para tratar de discernir como evolucionará nuestro sector en los meses siguientes.

    Una apuesta por lo de aquí

    La actual situación socioeconómica no es sencilla. La crisis económica, la reciente pandemia, y la invasión rusa en Ucrania dibujan un escenario de incertidumbre que, por supuesto, también afecta al sector del mueble y la madera. Ante esto, nuestras empresas optan por potenciar las exportaciones y los consumidores buscan abaratar costes y precios apostando por el producto y materiales nacionales frente a los de importación.

    Un futuro digital

    Una constante en la que hemos incidido a lo largo de este artículo, es en el avance imparable de la digitalización del sector del mueble. Ésta y no otra, debe ser la gran apuesta de las empresas tras este verano. Si regresamos al estudio del IAB Spain, podemos observar como todos los comportamientos de compra, a nivel general, van encaminados en esa dirección.

    Conclusión

    Con todos estos datos, y a modo de conclusión, podemos determinar que el verano no es una mala época para el sector del mueble.

    El mayor tiempo para una compra reflexionada y para acudir a la tienda física, los nuevos espacios que adquieren protagonismo, y la llegada de turistas que demandan novedades, favorecen al sector del mueble.

    La situación socioeconómica global del momento afecta a la industria del mueble en su conjunto. Por lo que, para garantizar su futuro, una línea muy importante pasa por la implementación y evolución asociada a la digitalización.

    Nos encantaría conocer tus impresiones. ¿Crees que el verano es una buena época para nuestra industria? Estamos deseando leerte. Disfruta del verano 🙂

    No hay comentarios

    Deja tu comentario