59′ edición – Primero en Yecla

 

Fecha: 19-22 Mayo 2020 (aplazada hasta nueva fecha)

Horario: 10:00 a 18:30 horas

Déjanos tu correo y te contactamos.

 

Yecla-se-convierte-en-epicentro-de-solidaridad-covid-19

Yecla se convierte en epicentro de solidaridad

El municipio de Yecla, un auténtico clúster del mueble en España con 500 empresas dedicadas al diseño, fabricación y distribución, se ha convertido en estos días en epicentro nacional de la solidaridad al parar su producción habitual en estas fechas para ponerse a elaborar mascarillas sanitarias.

Unas 30 empresas del Altiplano han querido secundar, junto al Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM), la petición de mascarillas que ha hecho el hospital de referencia del Altiplano, el Virgen del Castillo de Yecla.

El CETEM ha querido coordinar esta iniciativa solidaria a la que se han sumado más de 30 empresas del sector, así como numerosos particulares. José Francisco Puche, director del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera ha defendido que es el momento de ayudar, por eso ha pedido a todas las empresas con stock de telas que se pongan manos a la obra.

El objetivo es ayudar al Hospital Virgen del Castillo, el hospital de referencia del Altiplano, a cubrir la verdadera necesidad de elementos de protección para sus trabajadores en plena expansión del coronavirus. Las mascarillas se pueden realizar con diversos tipos de tela, teniendo en cuenta que se realizan sobre todo con tejidos que las empresas tengan en stock. Por citar un ejemplo, en el caso de FAMA están utilizando un material que se llama ‘tejetex’, el tejido blanco que suele ir en la parte trasera de los sofás. La firma yeclana espera elaborar en una primera entrega 10.000 mascarillas.

Válvulas para respiradores

Por otro lado, el propio CETEM se ha puesto en contacto con la Fundación COTEC para la Innovación, una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social, y que ha creado la Plataforma Aire, para lograr aumentar la producción de válvulas para los respiradores de los hospitales, mediante la impresión 3D.

“Las fábricas que se dedican a su producción no dan abasto en estos momentos con la pandemia en su máximo crecimiento. Nos hemos puesto en contacto con la presidenta de COTEC, la exministra Cristina Garmendia, para ofrecernos a fabricar estas válvulas de los respiradores tan necesarios. Desde el Centro Tecnológico queremos ayudar en la medida de la posible en esta crisis”, ha explicado Puche.