60 aniversario (59′ edición) – re_conec+a
 
Fecha: 20 – 23 octubre

Déjanos tu correo y te contactamos.
 

Más de 6000 profesionales se han inscrito para la 59 edición FMY

Más de 6.000 profesionales se han inscrito para la 59 edición

La Feria del Mueble Yecla regresa a la presencialidad con el mayor número de profesionales inscritos de su historia

Con el recinto completo, más de 80 firmas y la presencia del presidente regional, la edición de la ‘reconexión’ arranca en Yecla en el año de su 60 aniversario

Miércoles 20 de Octubre de 2021.- La 59 edición de la Feria del Mueble Yecla (FMY) ha arrancado este miércoles con la inauguración oficial del presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que ha estado acompañado por la directora de la feria, Patricia Cuadrillero, y la presidenta del Comité Ejecutivo de la feria y alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, acompañada de la mayor parte de la corporación municipal.

Al acto de inauguración también ha asistido la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez; el director del Instituto de Fomento (INFO) de la Región de Murcia, Joaquín Gómez; el presidente de la Denominación de Origen Vinos de Yecla, Rafael Verdú, y el gerente del Área V de Salud del Altiplano, Francisco Soriano, entre otras personalidades.

La inauguración oficial se ha producido sobre las 10.00 horas, tras un contacto informativo previo que ha mantenido Patricia Cuadrillero con los medios de comunicación. La directora de la FMY ha destacado que se trata de una edición “muy especial, en la que cumplimos 60 años y queremos reconectar, y en la que estamos muy agradecidos porque hemos batido los récords de profesionales inscritos”.

En concreto, más de 6.000 profesionales se han apuntado a la 59 edición, entre prescriptores, agentes comerciales y representantes del sector, todo un récord histórico de participación. Sobre la buena acogida que ha tenido la ‘reconexión’ del certamen, la directora de la FMY ha afirmado que “se ha hecho un esfuerzo muy importante por activar este certamen, ya que el pasado no se pudo celebrar por la situación sanitaria. Desde la feria del mueble somos conscientes de la importancia de reconectar para mantener y ampliar los contactos comerciales del gran clúster del sector del mueble, el contacto cara a cara”. 

Además, Cuadrillero ha destacado la excelencia del sector por el servicio a los clientes porque trabajan para ofrecerles todo lo que demandan y cuidar al máximo sus necesidades. “ Desde la FMY trabajamos para cubrir las necesidades de nuestros clientes y fomentar el clúster del mueble, a través de proyectos integrales, retail y grandes amueblamientos”, ha remarcado la directora de la FMY, Patricia Cuadrillero.

El presidente regional, Fernando López Miras, ha subrayado que “quizá ésta sea la edición más importante de la Feria del Mueble Yecla”, recordando lo importante que es, después de año y medio, “reconectar con los clientes y con los expositores”. El sector del mueble es para la Región de Murcia “esencial, con más de 1.100 empresas, la mayoría instaladas en el Altiplano, que generan más de 7.000 puestos de trabajo directos y supone el 11% del PIB de la Región de Murcia”, ha subrayado.

“Es un sector que ha dado respuesta ante las dificultades, que ha ayudado a la Región de Murcia, aumentando sus ventas y han aumentado sus exportaciones un 2% facturando más de 80 millones de euros”, ha dicho el presidente regional, que destacaba que en un año tan difícil como 2020, marcado por la pandemia, “han generado nuevos puestos de trabajo”.

Finalmente, sobre las empresas que componen la familia del mueble, la madera y afines, López Miras ha señalado que “hacen que el nombre de la Región de Murcia recorra medio mundo, aparejado a un producto de calidad, tecnológico y de diseño”, por eso se ha comprometido a seguir impulsándolo, “en lo que llevamos de año más de 50 empresas del sector han recibido más de 4 millones de euros por parte del INFO”.

Por su parte, Remedios Lajara, presidenta del Comité Ejecutivo de la FMY y alcaldesa de Yecla, ha destacado que “la industria de Yecla, los yeclanos, llevamos un año de un trabajo muy duro, muy constante y con una gran entrega por parte de todos que ahora ve su fruto, con este récord de visitantes para nuestra 59 edición. Hoy levantamos el telón de este gran escaparate de la economía yeclana que es nuestra feria del mueble”.

“Sesenta años desde que unos soñadores creyeron en un proyecto del que se ha beneficiado Yecla durante estas seis décadas. Ellos soñaron y nosotros tenemos el deber de actualizar un evento que por la singularidad de nuestro municipio y por la gran concentración de industrias del mueble que tenemos, lo convierte en único en toda Europa”, ha añadido.

Por delante, tres intensas jornadas en las que las principales firmas del país presentarán las nuevas tendencias del sector y las novedades que inundarán el mercado en los próximos meses. Sin duda, unas novedades que ponen el valor la sostenibilidad y el diseño, en una apuesta clara por los espacios con alma, el cuidado con el planeta y la economía circular.

LA FERIA DEL MUEBLE YECLA REGRESA A LA PRESENCIALIDAD CON EL MAYOR NÚMERO DE PROFESIONALES INSCRITOS DE SU HISTORIA

Sin duda, la 59 edición de la feria es también la de los nuevos lugares de convivencia, tanto físicos como virtuales. El concepto de morada, que está en la misma raíz del certamen, va a estar muy presente en el espacio ‘Ocio-Negocio’, un novedoso emplazamiento concebido para que agentes comerciales, prescriptores y visitantes puedan establecer lazos profesionales de una forma más cercana y distendida.

Para generar esa atmósfera de cercanía, la organización de la feria ha organizado una serie de conciertos para que la música sea la banda sonora de este espacio diseñado ad hoc para la 59 edición. El primero de ellos tiene lugar hoy miércoles, a las 11.00 horas, a cargo de Javier Soriano Lorenzo al piano.

Y, aunque la presencialidad ha sido la seña de identidad del certamen yeclano, esos espacios de convivencia se amplían este año con nuestra plataforma virtual, a través de la cual países como Costa de Marfil, Senegal, Marruecos y Qatar se asomarán al escaparate del mueble murciano de la mano del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO). Del continente europeo visitarán la feria representantes de Portugal y Chipre, dos mercados que han sido seleccionados por su potencialidad, aunque se va a apostar también por la participación virtual de Bélgica y Países Bajos.

La agenda de este primer día de feria dejará otros momentos como la visita del jurado a los estands de la feria, para elegir el ‘Mejor Estand FMY 2021’ (a las 13.00 horas); la Mesa Redonda ‘III Espacios con sentidos’ (16.30 horas, Sala de Usos Múltiples), moderada por Miguel Ángel Rubio, y con la participación de miembros del Colegio Oficial Diseñadores Interior/Decoradores de la Región de Murcia (CODID-RM) ; el concierto tributo a Dire Straits a cargo de The Lady Writers (17.00 horas, Espacio Ocio/Negocio); y la entrega de premios al ‘Mejor Estand FMY 2021’ (18.00 horas, Estand del INFO E19-F17).