59′ edición – Primero en Yecla

 

Fecha: 19-22 Mayo 2020 (aplazada hasta nueva fecha)

Horario: 10:00 a 18:30 horas

Déjanos tu correo y te contactamos.

 

La-FMY-se-convierte-en-escaparate-del-mueble-sostenible

La FMY se convierte en escaparate del «mueble sostenible»

Yecla sinónimo de innovación, sostenibilidad y economía circular

 

La sostenibilidad y el respeto al medio ambiente lleva años incorporándose a las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas del sector del mueble. Hablar de sostenibilidad implica que la producción de esos muebles no ha causado daño alguno al medio ambiente: ya sea por la utilización de materiales reciclados o por la propia creación de madera ecológica, a traves de materiales como las virutas de arroz o la cáscara de cacahuete.

El Centro Tecnológico del Madera (CETEM), ubicado en Yecla, es uno de los mejores ejemplos de como investigación y tecnología pueden unirse para lograr materiales sostenibles y sustancias naturales. El CETEM es un verdadero centro de inteligencia en el que se investigan los materiales del futuro: respetuosos, reciclables y tratables, para que la tala de un árbol “tenga muchos ciclos de vida posibles”. Uno de los ejemplos se da con el barniz autorreparable, que elimina arañazos o roces con solo pasar un paño húmedo.

banners-850x150

La Fería del Mueble, escaparate de un sector sostenible

Los nuevos conceptos empresariales surgidos alrededor de la economía circular han apremiado a las empresas a emplear materiales recuperables y a sustituir los que obligan a un costoso reciclado. Yecla siempre ha sido puntera, no solo en la aplicación de la tecnología para la construcción del mueble, sino también en ser limpia y respetuosa con el medio ambiente.

La mayoría de empresas del sector del mueble de Yecla llevan años incorporando prácticas sostenibles para que su huella en el medio ambiente sea la menor posible. Muchas de estas empresas mostrarán sus novedades en la 59º Edición que se celebra del 19-22 de mayo, por lo que la Feria del Mueble de Yecla, además de ser la cita sectorial más veterana, también será ejemplo de respeto con el medio ambiente.

De este modo, hay que destacar el compromiso con la sostenibilidad de Gomarco, sobre todo su preocupación por las toneladas de plásticos que se vierten a los mares cada año y que afectan a la biodiversidad de los océanos. Por eso, la firma ha incorporado en sus colchones la innovadora tecnología del PET Recycled Ocean, con la que pueden dar una nueva vida útil al plástico.

Otra de las grandes apuestas por las energías renovables la ha realizado Acomodel, con la creación de una instalación fotovoltaica a finales del pasado año. La planta cuenta con 720 módulos de 280 wp de potencia nominal, lo que sustituye el 63% de la energía que demanda la empresa yeclana. Además, ha logrado reducir en 90 toneladas las emisiones de CO2 que genera su actividad .

Beltá & Frajumar, por su parte, realizó una auditoría energética de sus instalaciones para identificar posibles mejoras para reducir el consumo energético, y en la que se ha determinado un potencial de ahorro del 19% del consumo energético del centro. El proyecto ha sido acogido al programa de subvenciones destinadas al Fomento de la Eficiencia Energética y el uso de Energías Renovables, que cuenta con fondos FEDER. Además, la empresa cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente en donde se comprometen a alcanzar unos altos compromisos de sostenibilidad.

Somicat, con 30 años de experiencia, fue una de las primeras del sector en la fabricación de colchones de alta calidad. Es una de las fábricas más modernas y vanguardistas del mercado en cuanto a maquinaria y diseño, de hecho son fabricantes y distribuidores para toda Europa, América, África y Asia. Además, el pasado año presentaba su catalogo ECO REST contaminación zero, que utiliza materiales reciclados.

Finalmente, hay que mencionar también a Fama Sofás, que recientemente ha obtenido la certificación de sistemas de gestión ambiental ISO 14001 a través de AENOR, tras varios meses de trámites legales, de optimizar los procesos de producción y de gestionar los residuos de forma más optimizada: un reconocimiento que refrenda su compromiso con el medio ambiente.