FMY 62 Edición

    Déjanos tu correo y te contactamos.
     

    FMY-Caravaca-Foto-familia-IMG_8501

    La FMY presenta oficialmente su 62 edición en la ciudad de Caravaca, exponentes ambas de la proyección internacional de la Región de Murcia

    Las misiones comerciales se centrarán en mercados emergentes como Marruecos, Senegal, Rusia o Países Nórdicos, y habrá una masterclass del arquitecto Paolo Mauri

    BAJO EL LEMA ‘VEN Y CRECE’ EL CERTAMEN SE CELEBRARÁ DEL 28 AL 31 DE MAYO

    El municipio de Caravaca de la Cruz, inmerso en 2024 en la celebración de su Año Jubilar, ha sido el escenario elegido para presentar oficialmente la 62 edición de la Feria del Mueble Yecla (FMY), que este año se celebrará del 28 al 31 de mayo bajo el lema ‘Ven y crece’.

    La plaza del Arco ha sido testigo de una presentación en la que han participado el consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín; el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García; y la presidenta del Comité Ejecutivo de la FMY y alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara.

    También ha asistido el director del certamen, Juan Miguel Zornoza, miembros del Comité Ejecutivo de la FMY, la concejal de Industria, Comercio, Hostelería, Mercados y Consumo del Ayuntamiento de Yecla, María Magdalena Martínez, la concejal de Personal, Comercio, Consumo, Hostelería, Artesanía, Medio Ambiente y Protección Animal del Ayuntamiento de Caravaca, Ana Belén Martínez, asociaciones ligadas al certamen como Arema, COAC, ICEX, Cetem, y directores generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

    El consejero Luis Alberto Marín ha querido destacar en la presentación el peso que tiene el sector del mueble tanto a nivel regional como nacional. Así, ha recordado que las exportaciones del sector crecieron un 10,4 por ciento en 2023 y alcanzaron los 142 millones de euros.

    También ha destacado los principales destinos: el mercado francés, con un 46 por ciento del total de las ventas de 2023; seguido del italiano y el portugués, que representan respectivamente un 9,7 y un 9,47 por ciento de las exportaciones del mueble regional, mientras que el cuarto mercado en importancia es el de Reino Unido, destino al que llegaron el 7,3 por ciento de los productos exportados el pasado año.

    Entre los principales productos exportados, ha destacado Marín los asientos con armazón de madera y tapizados (51,95 millones de euros); los colchones de muelles metálicos (17,96 millones de euros); los muebles de madera para comedor y salas de estar (14,17 millones de euros) y los colchones de otras materias distintas al caucho o plásticos celulares (9,06 millones de euros).

    “Este crecimiento en los mercados internacionales nos da idea del talento del sector del mueble y de la calidad de sus productos, y revela también la importancia de un sector que agrupa a más de un millar de empresas y que genera en la actualidad más de 7.700 puestos de trabajo”, ha subrayado el consejero.

    Misiones comerciales a Marruecos, Senegal, Rusia y Países Nórdicos

    Por su parte, la presidenta de la FMY y alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, ha agradecido al alcalde de Caravaca “su predisposición y hospitalidad” para la presentación de la 62 edición del certamen y al Gobierno regional “por su respaldo”, y por generar a través del Instituto de Fomento “nuevas vías de negocio” y la apertura a nuevos mercados para las empresas del mueble.

    En este sentido, ha destacado las misiones comerciales que se realizarán este año, centradas en países emergentes como Marruecos, Senegal, Rusia o los Países Nórdicos. Lajara también ha anunciado la masterclass que ofrecerá el prestigioso arquitecto italiano Paolo Mauri dentro de la programación de la feria, una actividad de formación para los profesionales centrada en el contract.

    “Acciones, todas ellas encaminadas a proyectar el nombre de Yecla, una ciudad en la que están instaladas cerca del 90 por ciento de los profesionales de la madera y el mueble de la Región de Murcia”, ha dicho la presidenta de la FMY.

    José Francisco García, como alcalde anfitrión de la presentación, ha expresado el “honor” que supone para Caravaca de la Cruz acoger “la presentación de la 62 edición de la FMY, uno de los eventos con más relevancia del ámbito socio-económico de la Región, reflejo de la pujanza y solidez de este sector económico en el municipio yeclano, que genera miles de empleos directos e indirectos”.

    “Yecla ha querido sumarse de nuevo al año extraordinario que estamos viviendo en Caravaca con la celebración del Jubileo 2024, el gran evento de la Región de Murcia”, ha señalado García, para destacar la importancia del sector del mueble, “que agrupa a casi 1.100 empresas”.

    Yecla y Caravaca, exponentes de la Región de Murcia en 2024

    La elección este año del municipio de Caravaca de la Cruz como escenario de la presentación oficial de la 62 edición de la Feria del Mueble Yecla (FMY), no es casualidad, como tampoco lo fue Madrid el año pasado o Cartagena en 2022. Y es que, el municipio del noroeste murciano se convierte en 2024 en uno de los exponentes de la Región de Murcia por la celebración de su Año Jubilar.

    Es por ello que el Comité Ejecutivo de la FMY ha decidido que el pistoletazo de salida de cara a la celebración de la feria comience en Caravaca de la Cruz, ya que tanto la celebración del Año Santo como el certamen del mueble son dos claros exponentes de la proyección nacional e internacional de toda la Región de Murcia.

    Sin ir más lejos, las exportaciones del sector del mueble y la madera de la Región de Murcia crecieron en 2023 un 10,4 por ciento con respecto al año anterior hasta alcanzar los 142 millones de euros. Este dato consolida a la Región de Murcia como la séptima provincia más exportadora en el ámbito del mueble a nivel nacional. Por su parte, la celebración del Año Santo de Caravaca de la Cruz tendrá un impacto económico de unos 200 millones de euros y generará hasta 2.000 puestos de trabajo en la comarca del Noroeste. Además, si se cumplen las previsiones que ha hecho el Gobierno de la Región de Murcia, pasarán por el municipio del noroeste hasta un millón de peregrinos.

    Aún no hay ningún comentario

    Sorry, the comment form is closed at this time.