FMY 62 Edición

    Déjanos tu correo y te contactamos.
     

    La Feria del Mueble Yecla tira de imaginación para afrontar “una de sus ediciones más difíciles”

    La Feria del Mueble Yecla tira de imaginación para afrontar “una de sus ediciones más difíciles”

    Este año, por primera vez, visitantes internacionales y expositores de la Feria del Mueble Yecla se intercambiarán sus papeles y serán los segundos quienes, catálogo en mano, vayan a ver a los primeros en un espacio del recinto habilitado para ello.

    Es una de las principales novedades de una edición de la muestra que su presidente y alcalde de Yecla, Marcos Ortuño reconoce como “una de las más difíciles” por la actual coyuntura económica. Así lo ha dicho en la presentación oficial esta mañana en el Palacio de San Esteban de Murcia, sede del Gobierno regional, de la 51” edición de la Feria del Mueble Yecla, que tendrá lugar entre los próximos 6 y 10 de marzo.

    Ortuño también ha recordado el espíritu luchador con el que esta muestra ha conseguido ser la más longeva de España al añadir: “Fuimos los primeros y vamos a seguir estando ahí”.

    Un dato esperanzador, ha explicado, es que “mientras que en 2011 las exportaciones de muebles españoles descendieron, las de esta región crecieron en torno al 4%”.

    El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ha completado estos datos recordando que Murcia se ha situado como la séptima provincia más exportadora de muebles de España. El año anterior, 2010, estaba en decimo segunda posición, por lo que sólo en doce meses ha escalado cinco puestos.

    Ballesta ha añadido que el del mueble y la madera “es uno de los sectores más pujantes de la economía regional y un ejemplo de superación y esfuerzo. Nuestros empresarios han sabido reinventarse para adaptarse a las nuevas demandas del mercado y han aplicado las tres claves de la competitividad empresarial, que son la innovación, la cooperación y la internacionalización”.

    En cuanto al novedoso intercambio de papeles entre expositores y potenciales clientes internacionales, se trata de una iniciativa que recuerda en cierta medida a algunas de las técnicas de las agencias matrimoniales.

    Consiste en lo siguiente: el INFO, organismo dependiente de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, se ha encargado de catalogar, por un lado, los perfiles de los expositores de la Feria del Mueble Yecla y, por otro, los de potenciales clientes de países como Alemania, Croacia, Emiratos Árabes Unidos, México, Qatar, Rumanía y Rusia, a los que previamente ha invitado a venir a Yecla.

    Seguidamente ha cruzado los datos de unos y otros para ver qué fabricantes se ajustan mejor a los requisitos de los posibles compradores internacionales. Con el resultado de esta operación les ha concertado entrevistas para que ellos mismos comprueben su afinidad.

    Estos encuentros tendrán lugar durante tres días, del 7 al 9 de marzo, en el Salón de Actos del recinto de la Feria del Mueble Yecla. Allí habrá preparadas unas mesas ante las que los potenciales clientes internacionales traídos por el INFO se verán, de uno en uno y en entrevistas de 20 minutos, con los industriales interesados en seducirles comercialmente.

    Como los segundos saben de partida que han sido seleccionados porque su perfil se ajusta a lo que buscan los primeros, el encuentro, con el catálogo de la empresa mediante, podrá resultar muy fructífero. Si así es y, efectivamente, salta el flechazo comercial, el industrial pasará a mostrar a su posible futuro cliente el producto tangible del que le ha estado hablando en la entrevista en su stand expositor de la Feria del Mueble Yecla. Para ello únicamente tendrán que bajar unas escaleras y recorrer algunos metros dentro del mismo edificio.

    Y si la cosa va todavía a más, en menos de tres kilómetros a la redonda de la feria yeclana se extienden 200 hectáreas de fábricas y exposiciones centradas exclusivamente en el mueble en las que, de darse el caso, el empresario podrá enseñar al potencial comprador dónde y cómo se crean los productos que acaba de ver en un catálogo primero y expuesto en la feria después.

    Antes de todo esto, para que el primer encuentro no resulte demasiado frío, los visitantes extranjeros disfrutarán de una visita guiada por la feria en la que, quizá los más lanzados, ya podrán ir echando alguna miradita a los mejores productos de los más de cien expositores que se extienden por los 17.000 metros cuadrados de la Feria del Mueble Yecla.

    Aún no hay ningún comentario

    Sorry, the comment form is closed at this time.