59′ edición – Primero en Yecla

 

Fecha: 19-22 Mayo 2020 (aplazada hasta nueva fecha)

Horario: 10:00 a 18:30 horas

Déjanos tu correo y te contactamos.

 

Feria del Mueble Yecla abre las puertas de la exposición conmemorativa del 50º aniversario.

Feria del Mueble Yecla abre las puertas de la exposición conmemorativa del 50º aniversario.

En la noche de ayer se llevó a cabo en las instalaciones de la Feria del Mueble Yecla la inauguración de la exposición conmemorativa del 50º aniversario del certamen, con la que se pretende invitar al visitante a realizar un viaje al pasado de la industria yeclana del mueble.

La exposición fue inaugurada por Salvador Marín Hernández, consejero de Universidades, Empresa e Investigación, que ha destacado la importancia de la Feria del Mueble Yecla y su impecable trayectoria a lo largo de cinco décadas. Al acto han asistido también el alcalde de Yecla y presidente del Comité Ejecutivo de la Feria, Juan Miguel Benedito Rodríguez, y el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Juan José Beltrán Valcárcel.

En un espacio total de algo más de 600 metros cuadrados, se exponen fotografías, catálogos, recortes de prensa, revistas oficiales y todo tipo de documentación gráfica relacionada con la Feria y su historia, la mayoría de ellos donados por particulares.

En la muestra se exhibe también la totalidad de los carteles anunciadores que ha ido teniendo la Feria en cada una de sus cincuenta ediciones, y que no habían sido mostrados al público en su totalidad hasta la fecha.

Puesto que Yecla es conocida a nivel internacional como la ciudad del mueble, la exposición recoge también cerca de un centenar de piezas de mobiliario clásicas elaboradas todas ellas por empresas yeclanas y prestadas de manera temporal por particulares, siendo la más antigua un cabezal de cama tallado en madera que data de 1909 y la más moderna un sofá fabricado en piel a finales de los años 80.

Es precisamente a través de esta selección de muebles, que se pretende ofrecer un recorrido visual por la historia de la industria del mueble, a través del cual se puede ver la evolución de las tendencias con el paso de los años y cómo Yecla siempre ha sido sinónimo de calidad, tradición y experiencia.

La exposición conmemorativa estará abierta al público hasta finales de año, de lunes a sábado de 7 a 9 de la tarde.

Homenaje a los fundadores

Previamente a la inauguración, se celebró un acto de homenaje a los fundadores de la Feria, en el que los miembros del actual Comité Ejecutivo de la Feria les han hecho entrega de una mención de honor como reconocimiento a su dilatada trayectoria y a su participación en el esfuerzo colectivo dedicado a poner en marcha la Feria del Mueble Yecla allá por 1961.

Francisco Carpena Carpena, Pedro Chinchilla Soriano, Miguel Ibáñez Bañón, Pascual López Ibáñez, Luis Lucas Pastor, José María Martínez Sánchez, Pedro Muñoz Ibáñez, Vicente Muñoz Yagüe, Pedro Ortega Bañón, Ramón Ortín Alonso, Víctor Ruiz López, Aurelio Roses Martínez y Juan Soriano Palao fueron los trece hombres que constituyeron un Comité Ejecutivo tras la exitosa y extraoficial edición de 1961, a través del cual se consiguió transformar una modesta feria de muestras en un certamen que se ha convertido, con el paso de los años, en una referencia a nivel nacional.