FMY 62 Edición

    Déjanos tu correo y te contactamos.
     

    El volumen de negocio del sector del mueble y la madera supera los 530 millones de euros en la Región de Murcia

    El volumen de negocio del sector del mueble y la madera supera los 530 millones de euros en la Región de Murcia

    La actividad del mueble y la madera consiguió generar en 2013 unas ventas por encima de los 534 millones de euros en la Región de Murcia. En la actualidad, este sector agrupa a casi 1.100 empresas distribuidas entre las dedicadas a la carpintería, mueble de jardín, mobiliario de hogar, mueble metálico, mobiliario escolar, tapicería y fabricación de otros artículos de madera. Todas ellas generan más de 7.000 puestos de trabajo.

    El sector del mueble y la madera no ha sido ajeno a la coyuntura económica actual y se ha visto afectado, principalmente, por el descenso en la actividad en el ámbito de la construcción. Consecuencia de ello es la destrucción de casi un 20% de las empresas dedicadas a la fabricación de muebles desde 2008.

    A pesar de todo, el del mueble y la madera continúa siendo un sector sólido que ha sabido reinventarse y ha apostado por la calidad y el diseño como mejores bazas para ganar posiciones en el panorama internacional, según señala el informe sobre esta actividad económica publicado el pasado mes de marzo por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (lnforme Sectorial INFO).

    En este contexto la Feria del Mueble Yecla abrirá sus puertas del 24 al 27 de septiembre “con el 100% de sus 17.000 metros cuadrados de espacio expositor ocupados y con la intención de convertirse un año más en punto de encuentro de la internacionalización”, según ha destacado el alcalde de Yecla y presidente del Comité Ejecutivo de la Feria del Mueble Yecla, Marcos Ortuño, en la presentación oficial del certamen celebrada esta mañana en el Casino de Murcia.

    Los 120 expositores que participan en la muestra decana del mueble en España (32 de ellos nos visitan por primera vez) tienen previsto ofrecer a las delegaciones internacionales y a los visitantes una amplísima oferta de mobiliario, tapizados, muebles de despacho y oficina, de jardín, así como elementos de decoración e iluminación, maquinaria, embalajes o carpintería, que la convierten en uno de los encuentros profesionales más atractivos para empresas nacionales, extranjeras y prescriptores del sector. “El año pasado se acercaron a la Feria del Mueble Yecla más de 2.500 profesionales representando a 1.600 empresas del sector”, ha destacado Ortuño.

    Encuentros Internacionales

    Once delegaciones extranjeras de compra formadas por 40 profesionales han confirmado su participación en el Encuentro Internacional Sector del Mueble, que se desarrollará del 24 al 26 de septiembre en el marco de la Feria y que impulsa y coordina el Instituto de Fomento de la Región de Murcia. Los participantes son representantes de cadenas de tiendas, distribuidores, importadores, estudios de diseño y arquitectura.

    A la presentación de esta mañana también ha asistido el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, que ha explicado que estos encuentros, que se celebran por tercer año consecutivo, tienen como principal objetivo seguir mostrando el gran potencial de las empresas murcianas a los invitados procedentes de otros países. En esta edición está confirmada la presencia de representantes procedentes de Argelia, Marruecos, Francia, República Checa, República Eslovaca, Hungría, Reino Unido, Rusia, Catar, México y Perú.

    Gracias al trabajo previo realizado por el INFO, las delegaciones internacionales de compra mantienen entrevistas con los fabricantes seleccionados de antemano e inscritos en la misión inversa. Los industriales saben de partida que han sido elegidos, por lo que el encuentro resulta potencialmente más fructífero. Si la negociación sigue adelante, el fabricante tiene la oportunidad de invitar al posible cliente de exportación a su stand de la Feria del Mueble Yecla, a unos metros de donde tienen lugar los encuentros. Y si el interés sigue creciendo, se programan visitas a los centros de producción. Hay que recordar que en el radio de tres kilómetros se extienden 200 hectáreas de fábricas y exposiciones centradas exclusivamente en el mueble en las que el empresario puede enseñar al potencial comprador dónde y cómo se crean los productos en los que está interesado. En el certamen del año pasado se celebraron más de 400 entrevistas con potenciales clientes extranjeros.

    La Feria del Mueble Yecla quiere volver a ser un gran punto de encuentro de la internacionalización, dada la relevancia que ha adquirido el mercado exterior para el sector. El consejero ha señalado que “los muebles de la Región nacen con una clara vocación exportadora y precisamente en esa internacionalización está el futuro y la clave del crecimiento del sector”. Y es que las mejores noticias llegan de la mano de las exportaciones, que en 2013 experimentaron un incremento del 13% con respecto al ejercicio anterior (de 44,42 a 50,21 millones de euros) gracias a los esfuerzos realizados por mejorar en calidad, innovación y diseño.

    Los datos registrados en el primer semestre del año 2014 confirman esa tendencia positiva. En ese periodo, las exportaciones de muebles realizadas por empresas de la Región aumentaron un 31,4% respecto al mismo semestre del año anterior. Con un volumen de ventas internacionales que supera los 30 millones de euros, un 3,8% del total nacional, Murcia ocupa actualmente el séptimo lugar en el ranking de exportación por comunidades autónomas. En la actualidad, el mueble de la Región de Murcia tiene presencia en prácticamente todo el mundo, siendo los principales mercados Francia, Reino Unido, Rusia, Kuwait, Japón, Portugal, Argelia, Portugal, Italia y Estados Unidos.

    ‘Cocinando un mueble’

    En la presentación de su 53ª edición, la Feria del Mueble Yecla ha querido hacer un guiño al que está considerado uno de los espacios más importantes del hogar: la cocina. De esta forma, los asistentes han podido disfrutar de un desayuno de autor basado en el sector del mueble y la madera.

    Además se ha mostrado una exposición que tiene como título ‘Cocinando un Mueble’, que aúna dos sectores de importancia para Yecla: el mueble y la restauración. En esta exposición se fusionan las herramientas de carpintería con la materia prima de la cocina sin olvidar la industria del vino, fundamental en Yecla. Marcos Ortuño ha explicado que “de la muestra se desprende que lo esencial de la receta para ‘cocinar un mueble’ es el cuidado de los pequeños detalles y la meticulosidad en las distintas áreas de producción, que se suman para obtener el más alto rendimiento en el mueble de Yecla”.

    Aún no hay ningún comentario

    Sorry, the comment form is closed at this time.