FMY 62 Edición

    Déjanos tu correo y te contactamos.
     

    domotica-muebles-inteligentes-mayores

    Domótica: Muebles inteligentes para los más mayores

    La domótica (digitalización aplicada al hogar y el bienestar) ha llegado al mundo del mueble para quedarse y ya está transformando nuestros hogares.

    Y es que la tecnología mejora la calidad de vida de las personas. Especialmente la de las más mayores.

    Hoy hablamos de innovación, de la unión de mueble y tecnología, y de cómo los muebles inteligentes están cambiando a mejor el día a día de nuestros mayores.

    ¿Te interesa? ¡Pues sigue leyendo!

    ¿Qué es la domótica?

    La domótica se define como la integración de la tecnología digital en el hogar para automatizar tareas y mejorar la vida de las personas.

    Se trata, en definitiva, de buscar un hogar más cómodo, práctico y seguro, que facilite la gestión diaria, reduciendo esfuerzos y optimizando procesos.

    Sensores que ajustan el nivel de luz y temperatura, persianas que bajan solas, sillones y camas que nos ayudan a levantarnos…

    Los muebles inteligentes pueden marcar la diferencia. Sobre todo para aquellas personas más vulnerables o dependientes.

    Firmas Expositoras

    Tecnología al servicio de los más mayores

    La domótica, cuando se habla de personas mayores, tiene un objetivo claro y bien definido: mejorar su independencia y seguridad en casa.

    A medida que vamos envejeciendo, nuestras capacidades y habilidades físicas y cognitivas van disminuyendo. Cada vez nos cuesta más levantarnos de la cama o el sillón, o podemos olvidar tomar esa pastilla que tanta falta nos hace.

    Ahí entran los muebles inteligentes. Muebles que cuentan con dispositivos digitales integrados que nos ayudan a controlar y automatizar tareas, que nos recuerdan cosas y que nos hacen más fácil la vida, ayudándonos a mantener nuestra independencia.

    Vamos a ver algunos ejemplos concretos.

    Camas que controlan nuestro sueño

    Pocas cosas hay más importantes que un buen descanso.

    La falta de sueño es un problema que afecta, sobre todo, a los más mayores. Insomnio, dolencias físicas, etc. Pueden ser muchas las causas que hagan que no descansemos lo suficiente y necesario para sentirnos bien.

    Para ayudar con nuestro descanso existen ya camas inteligentes que monitorizan nuestro sueño, que ajustan de forma automática la posición del colchón o que incluso, cuentan con sensores que recopilan información sobre las distintas fases del sueño, la calidad del descanso, el ritmo cardiaco durante la noche, etc.

    Las hay también con sistemas de masaje incorporado, o que avisan a un familiar en caso de una caída o de un problema médico. Esto aporta mayor seguridad a los más mayores y más tranquilidad para la familia.

    Sillones y sofás inteligentes

    Y si las camas inteligentes ayudan a nuestro descanso, qué decir de sillones y sofás.

    Puede que sean los lugares donde más tiempo pasan al cabo del día las personas mayores.

    Siempre existe ese incomodo sofá del que cuesta levantarse, o ese sillón que requiere de 1.000 cojines para estar cómodo. Pero eso ya no tiene que ser así.

    Hoy hay sillones motorizados que nos ayudan a levantarnos de forma automática, que detectan nuestro peso y posición, y que se ajustan para conseguir una postura adecuada.

    Los hay con pantallas incorporadas y sistemas de alarma que nos recuerdan tomar ciertos medicamentos, una cita con el médico o que directamente nos pueden llegar a medir el índice de azúcar en sangre.

    Seguridad en el hogar

    Otra de las grandes preocupaciones en el hogar es la seguridad.

    Hay muchas personas mayores que viven solas y que necesitan poder sentirse tranquilas y seguras en su propia casa.

    Para esto la domótica también nos ofrece soluciones, por supuesto.

    Desde cerraduras electrónicas que pueden configurarse para permitir el acceso solo a aquellas personas que estén autorizadas, a cámaras de seguridad y sensores de movimiento que nos alerten en caso de que algún intruso ronde cerca.

    La tecnología no solo nos aporta confort, también paz y tranquilidad.

    ¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Conoces algún otro mueble inteligente? Cuéntanos cuál.

    En la FMY consideramos que la domótica y el desarrollo tecnológico son factores clave para definir el hogar y el mueble del mañana.

    ¿Tú que opinas?

    Aún no hay ningún comentario

    Sorry, the comment form is closed at this time.