La-FMY-escaparate-del-talento-local

La FMY, escaparate del talento local

La FMY es un escaparate para el talento local, como así reflejan sus últimas gráficas publicitarias.

Unas piezas que son clave en la comunicación e identidad propia de cada nueva edición.

Generando una imagen icónica que año tras año ha ido acompañando a firmas expositoras y visitantes, arropándolos y estableciendo conexiones entre ellos.

Y que han supuesto, en los últimos años, una apuesta de la propia Feria del Mueble Yecla por reconocer e impulsar el trabajo de diseñadores y artistas de origen yeclano o fuertemente vinculados a nuestra ciudad.

Hoy, en este nuevo artículo de nuestro blog, queremos hablarte un poco de ellos.

4 referentes de la comunicación visual nacidos en Yecla

Los 4 artistas a los que queremos destacar en este artículo son los autores de las gráficas publicitarias de nuestras últimas 4 ediciones.

Profesionales que han conseguido plasmar, cada uno en su propio estilo, la naturaleza, la historia y el presente de la Feria del Mueble Yecla.

Cada edición ha contado con su gráfica, acompañada de un lema que representaba y ponía foco en aspectos clave como la cercanía, el crecimiento o el sentimiento de pertenencia.

Sus nombres: Jose Azorín (2022), Romualdo Faura (2023), Ana Galvañ (2024) y Lidó Rico (2025).

graficas-publicitarias-ultimas-4-ediciones-fmy
Gráficas de las 4 últimas ediciones de la FMY l Foto: FMY

Jose Azorín, textura y alma joven

Jose Azorín es ilustrador, diseñador gráfico, animador, músico, docente…

Un joven talento multidisciplinar que lleva ejerciendo desde 2004, desarrollando multitud de proyectos visuales y de comunicación.

Bajo el lema #FMYAlmaJoven, aportó una mirada lúdica, divertida y colorista.

Una gráfica en la que construía distintas piezas de mobiliario (representando a sectores como el hábitat, el descanso, el mueble o el tapizado) a través de collages de aire retro o naif que combinaban texturas, grafismos y trazos con patrones confeccionados a partir de nuestra identidad.

Un ejercicio de carácter, potencia gráfica e identidad.

presentacion-grafica-2022-fmy
Presentación de la gráfica de la 60 edición de la FMY 2022 l Foto: FMY

Romualdo Faura, sencillez que comunica

Desde pequeño, Romualdo Faura se ha sentido atraído por todo lo relacionado con los colores y las formas.

Ya como profesional, considerado uno de los mejores diseñadores de pictogramas y señalética del panorama actual, ha conseguido desarrollar un estilo propio e inconfundible basado en una máxima clara: la sencillez.

Así, en sus trabajos se sirve de formas planas, pocos colores y la mínima información para reivindicar la simplicidad como enfoque hacia un diseño más responsable.

romualdo-faura-grafica-fmy-2023
Romualdo Faura presentando su gráfica para la FMY 2023 l Foto: FMY

La gráfica que elaboró para la 61 edición de la FMY, acompañada del lema #DeCerca, resumía a la perfección todo lo que ocurre en Yecla durante la Feria del Mueble.

Todo de lo que es capaz nuestro sector y nuestra industria.

Ana Galvañ, mensajes a través del color

Ilustradora y autora de cómics de origen yeclano, Ana Galvañ ha colaborado con grandes medios y editoriales tanto en nuestro país como en el extranjero.

Una profesional que ha hecho del color su modo de vida y lenguaje, y que en la 62 edición de la Feria del Mueble Yecla aportó nuevos códigos no utilizados hasta entonces en nuestras gráficas.

Así, bajo el lema #VenYCrece, Galvañ dibujó una secuencia de diferentes escenas que daban muestra de las sinergias y el crecimiento, tanto del propio certamen, como de sus industrias y sectores asociados.

Así como la oportunidad que esta supone para sus visitantes.

detalles-grafica-ana-galvañ-FMY-2024
Detalles de la gráfica elaborada por Ana Galvañ para la FMY 2024 l Foto: FMY

Lidó Rico, arte y sentimiento

Lidó Rico (Yecla, 1968) es un artista multidisciplinar con obras expuestas a lo largo de todo el mundo.

Un creador que utiliza el cuerpo humano como herramienta y elemento central de sus obras, cargadas de emociones y sentimientos que potencian la dualidad del sujeto y el objeto.

‘Asiento, a veces siento’ fue el lema que acompañó a la gráfica elaborada por Lidó Rico esta pasada FMY 2025.

Una metáfora visual repleta de simbolismo que reflejaba los malabarismos y el esfuerzo empresarial de las familias pioneras dedicadas a la industria del mueble en Yecla.

Y que fue presentada de forma simbólica en la Iglesia de San Francisco, un espacio que se llenó de lirismo y donde el mueble y la madera podían respirarse en el ambiente.

PresentacionCartelFMY202563Edicion-LidoRico
Lidó Rico durante la presentación de la gráfica de la 63 FMY en la Iglesia de San Francisco l Foto: FMY

Este ha sido un breve repaso sobre la figura y el trabajo de los últimos autores de nuestras gráficas publicitarias.

Grandes referentes de la comunicación visual que representan el enorme potencial y talento que emana de Yecla y de la Región de Murcia.

Una apuesta decidida que seguiremos manteniendo en el futuro.

FMY

Aún no hay ningún comentario

Sorry, the comment form is closed at this time.